Pluma invitada

Facilitación del comercio en Centroamérica

La implementación de iniciativas de facilitación del comercio como elemento clave para convertir a Centroamérica en una región más competitiva.

Desde el año 2014, se han dado importantes avances en materia de facilitación del comercio, siendo crucial destacar los esfuerzos liderados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), los cuales han dado lugar al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC). Este compromiso a nivel internacional resonó en Centroamérica, donde se aprobó en 2015 la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad (ECFCC), con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF). Estas iniciativas han permitido el desarrollo de capacidades internas en los países, así como la creación de espacios de diálogo público-privado que han fortalecido el impulso de la agenda de facilitación del comercio.

La facilitación del comercio es una herramienta que coadyuva el crecimiento económico.

La facilitación del comercio es una herramienta que coadyuva el crecimiento económico y en el contexto actual es una de las principales prioridades de la región para acelerar la recuperación económica ya que engloba un espectro de reformas que apoyan la reducción de los costos, la simplificación y digitalización de procesos, la disponibilidad de infraestructura competitiva para mejorar la competitividad de las exportaciones e importaciones que permita los flujos de comercio de manera ágil.

Desde la entrada en vigor de la Estrategia, los países centroamericanos han trabajado en la implementación de diversas medidas que incluyen la declaración anticipada de mercancías, la transmisión electrónica de certificados sanitarios y fitosanitarios, la agilización de controles migratorios para los conductores de unidades de transporte y el equipamiento de los puestos fronterizos con cámaras y tecnología de dispositivos de radiofrecuencia (RFID). Estas acciones han venido acompañadas de medidas transversales como es el caso del fortalecimiento de los Comités Nacionales de Facilitación de Comercio de cada uno de los países y la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).

Estas acciones incluyen la capacitación constante de los funcionarios fronterizos y la movilización de recursos por parte de gobiernos, sector privado, organismos multilaterales y cooperación internacional. Ejemplos de estas iniciativas son la formación continua del personal fronterizo y proyectos como el Estudio de Tiempos de Despacho Regional (ETD), respaldado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Con la reciente aprobación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC)-2023, ajustada a las nuevas tendencias y demandas del comercio internacional, se busca continuar con estos esfuerzos y ampliar el alcance a todos los medios de transporte: aéreo, terrestre y marítimo con el objetivo de reducir los costos y tiempos del comercio transfronterizo, manteniendo los controles efectivos, y contribuyendo a la reducción de costos de logística y al aumento de la competitividad.

En la SIECA reiteramos el compromiso para acompañar los esfuerzos e iniciativa de los seis países en afrontar los retos actuales desde una visión dirigida a resultados basados en indicadores que midan la eficiencia de iniciativas hacia la ruta de la facilitación del comercio y la profundización de la integración económica regional del comercio y de la inversión.

ESCRITO POR:

Francisco A. Lima Mena

Secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca)