CRITERIO URBANO

Felicitaciones Intecap por 50 años

|

La semana pasada el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) cumplió sus primeros cincuenta años de servicio a la población guatemalteca. El Intecap fue creado mediante el Decreto No. 17-72 del Congreso de la República de Guatemala, que fue publicado en el Diario Oficial el 19 de mayo de 1972, por iniciativa del sector empresarial guatemalteco para ser responsable de la formación profesional en el país y asistir técnicamente al mismo. Se constituyó como el órgano técnico especializado que actuará por delegación del Estado; como una entidad descentralizada, técnica, no lucrativa, con patrimonio propio, fondos privativos y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

' A seguir capacitando a las nuevas generaciones.

Juan Carlos Zapata

La Junta Directiva, una de las instituciones que cuenta con representación tripartita del sector público, sector privado y del sector laboral. A la fecha a formado a 7.31 millones de personas en más de 72 especialidades y 342 carreras. Cuenta con presencia en los 22 departamentos con 28 centros de capacitación, cinco delegaciones departamentales y cinco departamentos de servicios empresariales. Se cuenta con 4 mil 342 cursos estandarizados, 2 mil 727 seminarios, 51 cursos de idiomas, 200 clases en línea y 24 laboratorios de alta tecnología, según lo dieron a conocer en su presentación.

Sin duda, es una de las instituciones que están preparando el capital humano guatemalteco para hacer frente a los próximos cincuenta años, donde la importancia de la formación en habilidades blandas es clave y el hecho de que ahora el Intecap esté trabajando de la mano con el Gobierno y el sector empresarial para mejorar el aprendizaje en idioma inglés a través de un programa robusto de becas es algo sumamente importante para el país.

Fue un momento muy conmovedor el reconocimiento a personas que han puesto su imaginativa, empeño, liderazgo, coordinación, asertividad, pero sobre todo su perseverancia para lograr lo que Intecap es hoy. Se recordó al ingeniero Luis Schlesinger, uno de los pioneros al frente del proyecto desde el inicio y se reconocieron a los directores Ricardo Castillo Sinibaldi y Arturo Gándara, miembros fundadores de la entidad, por su ardua labor en la formación del recurso humano.

Hoy Guatemala está más preparada para afrontar los retos que tenemos por delante. Las tendencias tecnologías que cambiarán el mundo tal es el caso de los lenguajes de programación cada vez más accesibles, el desarrollo multiplataforma, el blockchain, la inteligencia artificial y el nearshoring de software, son ahora una realidad de la cual ya se está trabajando desde Intecap, para formar a más personas que puedan trabajar en esas oportunidades que surgen para nuestro país.

El Foro Económico Mundial junto a la firma de consultoría McKinsey acaban de publicar un reporte sobre resiliencia para el crecimiento sostenible e inclusivo, que refuerzan la importancia en las cuales el Intecap está desarrollando muchos de sus cursos de formación, enfocados en crear programas para fomentar mayor resiliencia que nos ayude como país a tener mejores respuestas hacia el cambio climático, alimentos y energía, educación y cultura organizacional, salud, desarrollo económico sostenible, el comercio y la disrupción en las cadenas de suministro, digitalización y capacidad financiera.

Felicitaciones a la Junta Directiva del Intecap y a sus colaboradores, por hacer historia para que Guatemala tenga una institución que se enfoca en la capacitación y la productividad, dos de los principales componentes de un país más competitivo.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.