IMAGEN ES PERCEPCIÓN
Giammattei, Quiñónez y el “trencito”
Todas las miradas están puestas en los dos personajes que tienen en sus manos la oportunidad de transformar el sistema de transporte en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños.
El alcalde capitalino es un funcionario que proyecta confiabilidad y que hasta hoy ha demostrado poseer la capacidad de sacar los proyectos adelante. Ricardo Quiñónez tiene amplia experiencia en la Municipalidad de Guatemala y el criterio para continuar con lo bueno, desechar lo malo y desarrollar nuevas propuestas. Su conocimiento de los problemas burocráticos y de los de campo son sus mayores fortalezas. Su carácter, actitud positiva y mente abierta le permitirán seguramente hacer alianzas estratégicas con sus colegas de los municipios colindantes a la Ciudad de Guatemala. Como un líder genuino es importante que escuche a los usuarios de los servicios; o sea, a los vecinos, y pueda trabajar en equipo con el gobierno central.
Es ahí donde entra Alejandro Giammattei, un hombre que está consciente del gran problema que representa el tráfico en Guatemala. De hecho, uno de sus ofrecimientos de campaña más atractivos fue que resolvería esta dificultad. La necesidad de agilizar y mejorar los servicios de trasporte público, así como la viabilidad del tránsito, no solo en la ciudad, sino en todo el país, es una necesidad urgente. Y es claro que ningún presidente se había ocupado de esta cuestión, que es una de las dificultades que más agobian a la población diariamente.
Si ambos funcionarios trabajan en equipo y son capaces de hacer una mejora significativa en la afluencia del tránsito y en el transporte público, serán recordados como unos verdaderos héroes nacionales y obviamente harán historia. Aunque solamente hicieran esto —¡que esperamos no sea así, obviamente!— escribirían en las memorias históricas del país con letras de oro que fueron capaces de instaurar un sistema de transporte digno y seguro.
Alejandro Giammattei sabe la urgencia que implica la mejora del transporte público y por ello ha ofrecido crear un plan piloto previo a que funcione el Metro Riel, según lo planeado por la municipalidad.
La idea contempla que a partir de enero empiece a funcionar un tren urbano que recorrerá desde el barrio La Ermita, zona 6, hasta la 53 calle de la Petapa, yo lo bautizaría como el Trencito. Aunque este proyecto no estaba contemplado por la Municipalidad de Guatemala, la idea fue bien recibida y considerada de gran apoyo mientras empiece a funcionar el Metro Riel. Este trencito urbano aliviaría de forma inmediata el problema. Es una acción muy positiva la utilización de las vías férreas ya existentes, primero porque muestra la buena voluntad de actuar pronto y eficazmente, segundo porque creará en los usuarios una cultura de uso de transporte ferroviario.
' Si Giammattei y Quiñónez logran instaurar un sistema de transporte digno y seguro serán recordados por siempre.
Brenda Sanchinelli
Por su parte, Quiñónez tiene planificado implementar varios sistemas de movilización urbana, como la construcción del aerómetro y el Metro Riel, ampliaciones del Transmetro, ciclovías, etcétera, todo conectado entre sí. La construcción de este proyecto traerá inversión al país y también generará empleos.
El Metro es uno de los proyectos más anhelados por millones de guatemaltecos, y si se hace este sistema de transporte dignificará a los usuarios y les permitirá viajar cómodos y seguros. Será el primer tren urbano de pasajeros del país. Comunicará Centra Norte con Centra Sur en un tiempo estimado de 40 minutos. Se espera que empiece a funcionar entre el 2023 y 2024.
Ante el desproporcionado crecimiento urbano, la ciudad deberá iniciar un proceso de cambio que, si se planifica inteligentemente y con un sentido humano, será un paso gigante para nuestra la metrópoli.