Criterio urbano

Guatemala con menos homicidios que Costa Rica

Tenemos la gran oportunidad de seguir avanzando hacia un país más seguro.

La semana pasada, en un evento organizado por Fundesa, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presentó la Estrategia de Seguridad 2024-2028, enfocada en crear condiciones para la seguridad del desarrollo integral, que impliquen políticas de inclusión de los sectores más rezagados.  “La relación con el sector empresarial es fundamental para poder invertir en talento humano, realizar una reorganización y generar políticas de maximización de los recursos”, comentó dentro de su intervención.

Más seguridad y mayor desarrollo

El presidente de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, Juan Mini, presentó los enormes avances del país, resaltando que a finales del 2023 Guatemala registró una tasa de 16.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el último reporte de Insight Crime sobre violencia homicida para Latinoamérica, esto implica menos homicidios que los de países como Costa Rica, Brasil, México, Colombia, Honduras y Ecuador.

Esto es un gran avance para el país, debido a que lo que hemos visto en la región es que países vecinos como el caso de El Salvador, que si bien han logrado reducir los homicidios a una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo están haciendo manteniendo estados de excepción y limitando la libertad ciudadana. El ejemplo de Perú, que terminó con una tasa de 3.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, es más sostenible, si bien sigue siendo un importante país exportador de cocaína y el segundo cultivador global de la hoja de coca después de Colombia, ha logrado mantener bajos los niveles de homicidios en relación con su población.

Guatemala ha sido un importante aliado de los Estados Unidos en la incautación de drogas.  Durante el evento, el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, comentó sobre el gran trabajo interinstitucional que ha permitido la mayor incautación de drogas en Guatemala. La triangulación de información regional es otro de los componentes que han permitido asestar duros golpes al narcotráfico.  En total, según información de diferentes medios de comunicación, en los primeros 59 días del gobierno del presidente Arévalo se han incautado más de cinco mil kilogramos de cocaína.

Este año, según el último reporte de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, a través de su brazo técnico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), los departamentos de Guatemala y Escuintla han reducido los homicidios, mientras que en Jutiapa y Suchitepéquez han aumentado. Esto ha permitido que la tasa de homicidios en el país se reduzca a 16.2 homicidios por cada 100,000 habitantes. También un mensaje importante es reconocer que se ha reducido la tasa de secuestros, lesionados, robo de vehículos, robo de motocicletas y furgones con mercadería, lo cual son importantes avances. Sin embargo, las extorsiones han seguido subiendo a 108.4 extorsiones por cada 100,000 habitantes, un flagelo que sigue afectando a muchos guatemaltecos.

Los esfuerzos interinstitucionales que desde el Ministerio de Gobernación están trabajando para dotar de más seguridad a los puertos y aeropuertos también son importantes. Se está institucionalizando una coordinación importante, para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad en los principales corredores económicos del país.

Sin duda, Guatemala tiene una hoja de ruta clara para lograr reducir los homicidios de forma importante y lograr ser el país más seguro de Centroamérica, sin tener que coartar la libertad.  Recordemos la célebre frase de Benjamín Franklin: “Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad, ni seguridad”.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.