Criterio urbano

Guatemala demuestra que no se detiene

Consejo de las Américas y Fundesa realizan conferencia en ciudad de Guatemala.

El Consejo de las Américas (COA), de la mano de Fundesa, organizaron la semana pasada la primera conferencia de Ciudades en América Latina del 2024, bajo el título “Hacia un crecimiento con desarrollo social inclusivo”. El evento forma parte del conjunto de conferencias que el COA realiza en diferentes ciudades de América Latina. Fue patrocinado por AWS, J. P. Morgan, Banco Industrial, Chiquita, CMI, Grupo Mariposa, Kellanova, Walmart, Bloomberg Línea, E&N y Prensa Libre.

Hacia un crecimiento con desarrollo social inclusivo

Desde Fundesa, el foro fue parte de varios eventos que la fundación realiza en seguimiento a la iniciativa Guatemala No Se Detiene, para posicionar a Guatemala como un país que está abierto a la inversión extranjera directa y que el crecimiento con desarrollo social inclusivo es una prioridad. Para ello, en los paneles que se realizaron y en la exposición del presidente Arévalo se mostró la importancia de la inversión en infraestructura, fortalecimiento de las capacidades para mejorar el capital humano y dotar de certeza jurídica a los procesos de inversión. 

Dentro de la intervención del presidente de la República, Dr. Bernardo Arévalo, en su mensaje inaugural, comentó la importancia de los valores compartidos y “la convicción de que la prosperidad y el crecimiento sostenible solo pueden alcanzarse en entornos donde prevalezcan el estado de Derecho, la democracia, la libertad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”. 

Por su parte, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, comentó sobre el proyecto del metro y el trabajo que están haciendo con el Banco Mundial en generar los estudios y análisis previos para contar con un anteproyecto que seguramente entrará ahora en una fase de estudios de preinversión para comenzar a saber cuánto podría costar y cómo se estructurarían los pagos lo más pronto posible de este importante proyecto que ayudaría a mejorar el transporte y la movilidad en la ciudad de Guatemala. 

Adicionalmente, la ministra de Economía, Gabriela García-Quinn, detalló sobre los proyectos que el Ministerio de Economía está trabajando, especialmente hacia la atracción de inversión, el fortalecimiento del crecimiento del ecosistema empresarial para lograr mayor desarrollo social y un esfuerzo claro de digitalización en todos los registros, que permitan agilizar la apertura de empresas en el país. 

El panel en el que participó la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, fue importante también para conocer las prioridades en materia de carreteras, el esfuerzo por recuperar el Aeropuerto Internacional La Aurora y el trabajo que ya se está trabajando con los puertos del país para generar más inversión. Adicionalmente, la ministra mencionó la importancia de que el Congreso de la República apruebe la Ley General de Infraestructura Vial, porque muchos diputados distritales necesitan más proyectos y este podría ser un mecanismo para acelerar la inversión. 

El alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, resaltó cómo la ciudad de Guatemala es uno de los motores económicos, sociales y culturales que impulsa gran parte del crecimiento nacional. 

Sin duda, este tipo de eventos, impulsados con todo potencial de la red de contactos y conocimiento que pueden traer las empresas que forman parte del Consejo de las Américas, aunado a las empresas que participan en Fundesa, genera una diversidad de liderazgos que tiene la capacidad de capturar nuevas oportunidades para nuestro país y lograr mayor inversión y desarrollo social inclusivo.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.