URBANISMO Y SOCIEDAD

Guatemala ¿en campaña política?

|

Guatemala está sumida en un confuso proceso electoral en el que “lo siniestro se esconde en una pantalla de normalidad”. Con militares retirados que exigen resultados, “si no hay resarcimiento no habrá elecciones” (PL). La Alianza por las Reformas presentó al Tribunal Supremo Electoral un listado de 17 candidaturas a distintos cargos públicos que piden sean revocadas. El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó que han recibido formularios con antecedentes policiales “anómalos”, al menos de 12 personas (sin saber quiénes).

La Corte de Constitucionalidad indicó que se encuentran en la lista las amenazadas de muerte Thelma Aldana y Zury Ríos, por el narco Mario Estrada, ¿producto de las pláticas en el almuerzo de “pollo con loroco”? Y son a quienes se les negó la inscripción. Ríos consideró que la CC está politizada. Thelma Aldana acusó a la CC de estar copada por el Pacto de Corruptos y los del Mariscal Zabala. Mientras, el juicio de Sandra Torres, acusada de financiamiento ilícito, quedó en suspenso por el momento.

El presidente Morales dijo del proceso que espera “que las elecciones no se conviertan en tragedia”. Una observación criticada, por provenir de quien, “apoyado por Arzú, algunos alcaldes, sindicalistas, empresarios, diputados y el Nuncio Apostólico, ordenó a su ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada (hoy candidato presidencial) que hiciera lo necesario para preparar un paquete de reformas para acabar con la lucha contra la corrupción, lo que sería el Pacto de Corruptos. Además, esfuerzos para eliminar a la Cicig y buscar modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) para que pudiera “remover cuando guste” a Thelma Aldana y a cualquier fiscal general que le resultara incómodo, como la “destrucción de la Cicig (La Hora)”. Atrás de esto estaba el caso de su hermano, sobrino y de él mismo, por lo que el futuro de la candidata Aldana ya era previsiblemente negativo. Miembros del cuerpo diplomático advirtieron al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, de las graves consecuencias que tendría consumar lo que él estaba trabajando por encargo del presidente.

' “Todo ha sido posible porque la ciudadanía padece de una indiferencia terminal”. (fuente diplomática)

En Guatemala no se toma en cuenta que la Política tiene raíces históricas. La cual viene del latín “polīticus” y del griego antiguo masculino de “πολιτικός politikós, politikḗ”, que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos». “Es un proceso de toma de decisiones que se aplica a los miembros de un grupo de una asociación voluntaria perdurable en el tiempo, que debe estar dotada con un “programa de gobierno” para la sociedad en su conjunto, que canalice determinados intereses aspirando a ejercer el poder político o participar en este, mediante una presentación “reiterada” en los procesos electorales, en organización y funciones. La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de una actividad de la sociedad, compuesta por “personas libres” que resuelven los problemas que les plantea “su convivencia colectiva”. El fortalecimiento de la democracia precisa de un acompañamiento constante de autoridades electorales, cosa que aquí no existe, ante las necesidades de que las diferentes nucleaciones políticas del país se consoliden como un enlace eficaz en tiempo y forma. Un candidato presidencial debe representar a un “partido formado por una asociación de ciudadanos”, ante una parte de la sociedad que maneja una “ideología específica”, por lo que parece que hay mucha apatía en la población, en especial entre los jóvenes (Con Criterio).

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.