URBANISMO Y SOCIEDAD

Guatemala, en conflicto por el desgobierno urbano

|

La falta de planificación urbana por profesionales urbanistas está generando una anarquía urbana en la Ciudad de Guatemala, por lo que espero exista un cambio de autoridades adecuadas en la comuna en las próximas elecciones. Además, la “ignorancia urbana vial” hace que las personas infrinjan las normativas viales.

Así, pilotos atraviesan buses en la calzada Roosevelt y 33 avenida deteniendo el tránsito, realizando bloqueos y son multados por las autoridades municipales. Los pilotos reclaman que todos los días, las policías municipales de Tránsito de Mixco, Villa Nueva y la capital, emiten multas de Q500 y Q200 por estacionarse en línea roja o por obstruir el paso vehicular y peatonal, aunque comerciantes y vecinos opinan que las restricciones son injustificadas. Al mismo tiempo, el martes recién pasado, la PMT de la Ciudad de Guatemala detalló que el Anillo Periférico y algunas rutas alternas como las calzadas Doroteo Guamuch y San Juan se encontraban desbordadas de vehículos. La Municipalidad de Guatemala denunciará penalmente a los pilotos que bloqueen la calzada Roosevelt. Una multa de Q25 mil fue impuesta a cada uno de los cinco buses que fueron usados para bloquear por cuatro horas el tránsito en esa calzada. Según la comuna capitalina, el bloqueo afectó a unos 50 mil conductores. La manifestación la llevaron a cabo pilotos en la calzada Roosevelt y 33 avenida de las zonas 11 y 7, donde expresaron su malestar por las multas de entre Q3 mil y Q10 mil que les impone la Superintendencia de Transporte Público, más cinco multas de Q25 mil a cada uno de los buses , pues los pilotos se negaban a retirarlos.

El bloqueo también afectó la movilidad de entre 40 mil a 50 mil usuarios del transporte colectivo, pues siendo una ruta principal afectaron a usuarios de Mixco, Antigua Guatemala, Chimaltenango y San Lucas Sacatepéquez que van y vienen a la ciudad.

' La planificación urbana está relacionada con la Geografía, la Arquitectura y la Ingeniería civil.

Alfonso Yurrita Cuesta

Además, en el área metropolitana se ha desarrollado una cuarta generación de pandillas juveniles. La Policía señala que están ligadas a las extorsiones a pilotos de buses y comerciantes, además de ejecuciones. Ciudad Tecún Umán es considerada como un nido de maras, que funciona como embudo de muchos migrantes que sueñan con probar fortuna en el país del norte. Así se ha desarrollado la cuarta generación de maras. En Guatemala se registra a diario, en todo el país, un promedio de 94 asaltos a buses urbanos y extraurbanos; de estos, unos 40 son perpetrados en el área metropolitana, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Con base en la información proporcionada por gremiales de transportistas, actualmente han cerrado el sistema circulatorio de buses.

Con esto, el sistema de transporte se ve amenazado por todos lados, creando esta crisis y sus consecuencias en la vida económica y social de los guatemaltecos. La contaminación y los problemas del medio ambiente, los delitos, la congestión del tráfico, la democracia y la justicia social son preocupaciones constantes en el área metropolitana, por lo que un cambio profundo en la circulación urbana dependerá́ de una revolución urbanística, geográfica, cultural y tecnológica.

Los planes y su ejecución dan concreción a los propósitos de la Ciencia Regional, que son la serie de acciones mediante las cuales se pretende llevar a la práctica diversas estrategias para responder a las necesidades económicas, políticas, sociales o ambientales de la ciudad y su región.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.