URBANISMO Y SOCIEDAD

Guatemala y Belice, paraíso de los narcos y maras

|

Guatemala es un país controlado en un 60% por el narcotráfico. Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en el 2017, con lo que está entre los 10 países que más droga trasiegan. Y “Jimmy Morales Morales dispuso realizar un referendo sobre Belice con que los problemas de Guatemala aumentarían con la incorporación de parte de Belice con Petén. Votación que contó con solo el 24.04 por ciento de los 7.52 millones que participaron en esa consulta popular en la que casi el 80% de lo guatemaltecos no votaron y se invirtieron Q300 millones, más 80 millones en el pago de abogados” (PL). Belice es un país que padece graves problemas de inseguridad, según el Consejo de Asuntos Hemisféricos. Es atractivo a muchas organizaciones para transportar marihuana y cocaína hacia América del Norte”, (OCAH). La propia Freedom House advirtió en el 2013 de que: “el crimen violento y el tráfico de drogas, armas y humanos, permanecieron como serias preocupaciones a lo largo del año”. Belice es una de las zonas más afectadas por el tráfico de drogas de la región de Centroamérica, que es un puente con las dos orillas del narcotráfico, (EOM).

Mientras, en Guatemala la droga pasa ahora por la costa del Pacífico y ocupa el segundo lugar en el mundo donde más jóvenes mueren (Plaza Pública). La PNC localizó en Alta Verapaz, con indicios de haber sido incendiada a propósito, una avioneta e informó que localizaron 27 tulas con posible ilícito. En Retalhuleu se enfrentaron a balazos con pobladores y presuntos narcotraficantes que bloquean rutas del lugar y la trasladaron a otro sitio antes que llegaran las autoridades. Se registran el trasiego 16.8 toneladas de cocaína en el 2018 en Guatemala. EE. UU. estima que se trasiegan 1,400 toneladas en ruta a ese país. Las rutas del narcotráfico que viene de Colombia va por Zacapa, Jutiapa, Izabal, Guatemala, Peten y hacia México. Ahora con la detención de Estrada va por las playas de Champerico (P.L.). Al menos 10 mil 166 paquetes de cocaína han sido incautados por las fuerzas especiales del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) en lo que va del año, gracias a los tres radares utilizados para la detección aérea y marítima de navíos, (Diario de Centroamérica).

' Los Zetas tienen operatividad en la frontera sobornando militares, policías y otros funcionarios.

Alfonso Yurrita Cuesta

“Según el exfiscal Castresana, de la Cicig, la aplicación de la ley no existe en Guatemala. Dibuja Guatemala como una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado en ámbitos oficiales”. Álvaro Colom amenazó a Castresana y lo sacó del país. (UNODC). La fiscal general —de Morales— Consuelo Porras no hizo nada por detener a Estrada; sin embargo, intentó detener a Thelma Aldana, que como fiscal había metido en la cárcel a más 600 personas, varias ligadas al narco, lo cual fue su sentencia de muerte, mientras el presidente ataca a la Cicig, al verse involucrado junto a su miembros de su familia en actos ilícitos.

“Guatemala es un país “esperpéntico, encomendero y aycinenista (America Latina en Movimiento), que sobrevive con partidos que están dentro de una Low Intensity War, del crimen organizado y del narcotráfico. Ahora la guerra urbana ha desplazado a la guerra rural, donde se ha desarrollado una segunda generación de maras del narco criminal: Poco se habla del financiamiento político por parte del crimen organizado (PNC). Las cifras de incautación de droga las reporta el Departamento de Estado de los EE. UU., con informes del 2016 al 2018. El narcotráfico ahoga a Guatemala, que conlleva costos económicos abrumadores, estimados en cerca del 8% del producto interno bruto.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.