FUERA DE LA CAJA

Impacto del covid-19 en consumo de medios

Ante una situación de emergencia en salud pública como la que estamos viviendo, los guatemaltecos han revalidado su confianza en los medios tradigitales como fuentes de información. Prueba de ello es que el encendido de televisión se incrementó en 6% en el bloque de la mañana (6:00 a.m. a 12:00 p.m.) desde que el presidente confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Unido a ello, el género de noticias aumentó su audiencia en cerca del 36% en los últimos días. En términos generales, las fake news han provocado un aumento de credibilidad de casi 80% en estos canales y en un escenario de crisis las personas necesitan fuentes confiables para mantenerse informada.

' En un escenario de crisis, las personas necesitan fuentes confiables para mantenerse informadas.

Bernal Díaz

Durante las primeras cuatro semanas de aislamiento social la TV ha experimentado récords de audiencia de casi 2 millones de espectadores, lo que ha significado un incremento del 25% en el horario prime respecto al visionado de una semana regular (antes de la cuarentena). Además, el aumento se ha dado tanto en la televisión de señal abierta como en la pagada, dado a que ambas modalidades incrementaron el número de televidentes en 37% y 16% respectivamente. El consumo hogares incrementó casi 1 hora 27 minutos, situándose actualmente en 7 horas 25 minutos de consumo al día de televisión.

Este comportamiento podría explicarse no solo porque la gente está más tiempo en casa debido a la cuarentena, sino también porque en momentos de incertidumbre los guatemaltecos ven en la TV una fuente de información confiable para mantenerse al día de los acontecimientos relacionados al covid-19.

Los programas de noticias aumentaron su audiencia en 52% durante las cuatro primeras semanas de aislamiento ya que las personas reciben una noticia y buscan inmediatamente a los medios en los que confían más para verificar el contenido. Con los niveles de encendido actuales, la televisión es mejor vitrina para que los propios canales promocionen su programación venidera y para que los anunciantes sigan al lado de los consumidores con mensajes de optimismo hacia el futuro.

En este contexto, al 82% de guatemaltecos les interesan las noticias nacionales y el 48% consume este contenido a través de un programa de televisión, un 21% mediante los diarios y otro 66% en programas radiales. Además, cuando se trata de informarse en general, los guatemaltecos confían en la televisión para mantenerse informado en un 65%, la radio un 62% y los periódicos en un 57%. Esto según fuente de la última ola del estudio TGI Light en Guatemala.

El aumento en consumo de medios a partir del anuncio sobre los casos de coronavirus en Guatemala también puede explicarse porque los guatemaltecos son cada vez más conscientes sobre la importancia de su salud y de informarse debidamente sobre la misma. En el último año, a través de casi todos los medios tradigitales, aumentó el porcentaje de personas interesadas en temas relacionados al bienestar; incluso el 78% de guatemaltecos afirma que pagaría lo que fuera por su salud.

Las redes sociales también cumplen un rol en esta situación, pues actúan como altavoces de los medios tradigitales. En Guatemala el 27% de personas accede a internet mientras ve TV y el 22% hacen comentarios en plataformas sociales sobre los programas que está mirando.

Además, entre el 13 de marzo al 24 de abril, se han realizado más de 493 mil tweets en relación con el coronavirus. El 83% de estos expresan un sentimiento neutro, dado a que son más informativos, y se observa que uno de los principales temas sobre los que se habla es “quédate en casa”, lo que demuestra que la conversación e interacción se está centrando en una preocupación constante del usuario por que las personas respeten las indicaciones del gobierno y así no aumenten las personas infectadas con el covid-19.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: