CON OTRA MIRADA

Importancia de la organización cívica

|

El miércoles 17Ag2022, el historiador Francisco Vidargas (México), miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, dictó la conferencia Sitios del Patrimonio Mundial y la responsabilidad para su conservación, invitado por el Colegio de Arquitectos y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, con el apoyo de la Asociación de Vecinos Salvemos Antigua y Asociación de Arquitectos e Ingenieros Colegiados Diego de Porres. El motivo del encuentro fue el alarmante deterioro al que la especulación en el valor y uso del suelo ha sometido a La Antigua Guatemala durante más 20 años, tema que las asociaciones indicadas han denunciado reiteradamente y que Unesco atendió positivamente en 2001 y 2004, enviando misiones de Seguimiento Reactivo.

' El alcalde reconoció el distanciamiento con el CNPAG y su resistencia a aprobar el POT.

José María Magaña Juárez

La primera misión tuvo lugar del 9 al 12Jun2001, con ocasión del proyecto de un centro comercial entre los conjuntos monumentales San Jerónimo y La Recolección. La segunda se llevó a cabo del 9 al 13Feb2004, ante la denuncia de construir un centro comercial en 22 manzanas de la finca Retana, contigua a La Recolección. Entre las conclusiones resalta la importancia de la Asociación Salvemos Antigua en apoyo a la ciudad, al proponer la creación de la Unidad Técnica de Planificación Urbana Municipal, instancia que formuló el Esquema del Plan de Ordenamiento Territorial, que luego fue ignorado. Entre las observaciones: falta de autoridad y poca observancia de la ley, insuficientes y desactualizadas regulaciones, falta de fondos, excesiva explotación turística; crecimiento de la tendencia de construir “en estilo colonial”, falta de una vía periférica, inexistencia de políticas de desarrollo y crecimiento urbano, indefinición del área de amortiguamiento del área de conservación.

Entre las recomendaciones: urgente actualización de la Ley Protectora y su inmediata aprobación por el Congreso, aplicación del Plan Regulador, redactar el Plan Maestro, Plan de Manejo y otros programas. Recomendaciones que el Estado no acató, por lo que las asociaciones indicadas lo hicieron más delante, mas ya sin el seguimiento de Unesco.

Durante la conferencia y considerando la obvia indiferencia del Estado, Municipalidad y Consejo Protector, los vecinos insistieron sobre el ansiado apoyo de Unesco. El historiador Vidargas hizo notar que ante una denuncia, Unesco solicita la opinión del Estado, de lo que se derivará su reacción… Eso pone en evidencia que desde 2010, cuando Salvemos Antigua y Diego de Porres presentaron a Unesco el informe circunstanciado sobre el Deterioro de La Antigua Guatemala, el Estado evadió responder a la solicitud de una misión de apoyo, con excepción de la gestión de la ministra de Cultura Ana María Rodas, durante el período de transición política de 2015-16, solicitud que deliberadamente ignoraron las siguientes administraciones, hasta hoy. En otras palabras, no debe pedirse peras al Olmo.

La crítica de los vecinos por el deplorable manejo de la administración permitió al alcalde reconocer su distanciamiento con el ente protector, su resistencia a aprobar el POT de 2019 y cuestionados convenios con organizaciones privadas (con intereses puntuales en uso del suelo) y otras falencias que ponen en riesgo el futuro de la histórica ciudad. Propuso formar un equipo de trabajo que determine los puntos en común (Municipalidad, CNPAG y vecinos) que establezca una ruta de trabajo armónico, tarea que quedó en las manos del nuevo Conservador de la Ciudad.

El colega Javier Quiñónez, en el corto tiempo que tiene de haber asumido el cargo (menos de tres meses), ha demostrado capacidad, así como interés en coordinar su trabajo con el apoyo de los vecinos, que no dudo facilitará definir la ruta de salvamento.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.