Desde Ginebra

Indicadores de las tendencias del comercio

El comercio internacional se mide a través de las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial.

Varias organizaciones internacionales han desarrollado una serie de indicadores para proporcionar información sobre las tendencias del comercio mundial, entre estas el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial, ahora llamado Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es un índice fundamental que muestra los cambios en el crecimiento del comercio mundial.

El volumen del comercio mundial de mercancías parece recuperarse tras un reciente descenso.

Adicionalmente, la OMC publica el Barómetro sobre el Comercio de Servicios, siendo este un indicador que muestra la situación actual del comercio de servicios con antelación respecto de las estadísticas oficiales, ambas perspectivas complementan las estadísticas comerciales y las previsiones convencionales.

En el caso del Comercio de Mercancías, el Barómetro de la OMC combina una gama de índices parciales relacionados con el comercio mundial en un único índice compuesto que pone de relieve los puntos de inflexión del mercado mundial de mercancías y ofrece una indicación de su trayectoria probable en el futuro próximo.

Esta herramienta es utilizada para medir y evaluar las perspectivas y tendencias del comercio en un período específico. Proporciona una visión general del estado de la economía y el comercio, así como posibles escenarios para el futuro. Por lo general, incluye una variedad de indicadores económicos y comerciales clave que permiten a los analistas y tomadores de decisiones evaluar el rendimiento de diferentes sectores y anticipar cambios y desafíos futuros.

En la versión de noviembre del año pasado, la OMC expuso un resultado donde el comercio de mercancías mostraba cierta tendencia de recuperación a mediano plazo del volumen del comercio, debido a la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos, que impulsaba el proceso de recuperación, aunque, las perspectivas de corto plazo, la incertidumbre sigue siendo grande por la disparidad de los datos económicos y el aumento de tensiones geopolíticas mundiales.

La OMC en su último informe trimestral muestra la evolución global del comercio de las cadenas clave. El volumen del comercio mundial de mercancías parece recuperarse tras un reciente descenso, y destaca que el índice compuesto dio un resultado superior al rendimiento anterior. Esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías volverá gradualmente a su nivel de referencia y su tendencia a mediano plazo, aunque persiste un alto grado de incertidumbre debido a los datos económicos dispares y al aumento de las tensiones geopolíticas, explicó.

Según el índice de confianza del comercio global, se expandió en el último trimestre tras 15 meses de pesimismo, gracias a las tendencias positivas, como se menciona anteriormente, de las ventas de automóviles y de componentes electrónicos, sin embargo se mantienen algunas incertidumbres, según indica la OMC en su informe.

El comercio internacional se mide a través de las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial; sus efectos se reflejan directamente en la balanza de pagos, en el mercado de divisas y en el tipo de cambio, y de manera indirecta en el empleo, la producción y el desempeño económico del país. En el caso del Barómetro, muestra cómo se comparan los datos más recientes con las tendencias de corto plazo en el comercio de mercancías. El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías se actualiza trimestralmente.

En conclusión, un barómetro comercial es una herramienta valiosa para evaluar el estado y las tendencias del comercio a nivel mundial. Proporciona información clave sobre los diversos factores económicos y comerciales que influyen en el comercio global y permite a los analistas y tomadores de decisiones anticipar escenarios futuros.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.