CRITERIO URBANO

Índice de Desarrollo de Turismo y Viajes

|

El índice de desarrollo de turismo y viajes 2021, publicado por el Foro Económico Mundial en mayo de este año es la evaluación más importante a nivel global que mide el conjunto de factores y políticas que posibilitan el desarrollo sostenible y resiliente del sector de viajes y turismo, que a su vez contribuyen al desarrollo de un país.

' Políticas hacia un mayor desarrollo que mejoran la industria del turismo.

Juan Carlos Zapata

Tal y como lo explica el Foro Económico Mundial “el índice proporciona una evaluación comparativa y es una herramienta estratégica para negocios, gobiernos, organizaciones internacionales y otros para desarrollar el sector de viajes y turismo. Al permitir la comparación entre países y comparando el progreso de estos, permite informar políticas y decisiones de inversión relacionadas con el desarrollo de las empresas de turismo y viajes y del sector en su conjunto. El índice proporciona información única sobre las fortalezas y áreas de desarrollo de cada país, para apoyar sus esfuerzos y mejorar en el largo plazo el crecimiento del sector”.

Este año los países que lideran la evaluación a nivel global son Japón, Estados Unidos, España, Francia y Alemania. En el caso de América Latina sobresalen Chile en la posición 34 de 117 países, seguido de México (posición 40), Brasil (49), Costa Rica (50) y Uruguay (55).

En el caso de Guatemala el país retrocedió dos puestos respecto a la evaluación de hace dos años y se ubica en la posición 97 de 117 países evaluados, con temas muy puntuales que se deben mejorar relacionados a seguridad, recursos humanos, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como temas de sostenibilidad relacionados al medio ambiente y resiliencia socioeconómica.

En el caso de la seguridad es importante notar que, si bien se ha reducido considerablemente la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, todavía tenemos rezagos importantes, especialmente en la confianza de la población en sus instituciones policiales y de justicia, una baja eficiencia del sistema de justicia criminal y retos en la percepción de inseguridad en muchas ciudades turísticas. Si a eso le agregamos que la infraestructura productiva del país ha tenido muchas deficiencias y muy poca inversión con relación al PIB en los últimos años, este tema se vuelve uno de los desafíos más importantes cuando hablamos de turismo, especialmente por lo difícil que es movilizarse a lo largo del país y el tiempo que toma ir a los destinos turísticos, por lo limitada que es la inversión en nuestras carreteras y aeropuertos.

En materia de recursos humanos, se requiere de un capital humano con mayor educación, con un esfuerzo importante hacia mejorar el porcentaje de la población con educación secundaria, así como establecer una mayor relación de la educación con las necesidades laborales y mejorar las competencias de la fuerza laboral en general.

Por último, en materia de sostenibilidad, tenemos retos medioambientales importantes que debemos comenzar a resolver para dotar de mayor protección a los recursos naturales y que puedan ser un activo para nuestro país. La contaminación medioambiental en los ríos y lagos está afectando mucho de la competitividad turística del país, por lo que necesitamos permitir alianzas público-privadas que ayuden a generar mejores capacidades y competencias en inversiones de temas de agua, así como aumentar la inversión hacia la protección de las cuencas. Tenemos un país con un potencial turístico importante, por lo que mejorar el desarrollo de políticas en beneficio de la industria es fundamental para todos los guatemaltecos.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.