DESDE GINEBRA

Informe del comercio mundial de la OMC

|

El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Opec) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó recientemente el Informe del Comercio Mundial 2021, el cual informa sobre los acontecimientos relacionados con el comercio entre mediados de octubre de 2020 y mediados de mayo de 2021, donde revela que los países adoptaron más medidas de facilitación del comercio que medidas restrictivas del comercio.

' En los últimos meses se observa la intensificación de la cooperación internacional.

Eduardo Sperisen-Yurt

Los capítulos analíticos del informe se complementan con numerosos cuadros estadísticos que ofrecen un desglose detallado de varios aspectos del comercio de mercancías y el comercio de servicios, fue publicado mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia de covid-19. Este documento ofrece importantes perspectivas sobre varias esferas, ahora que los países comienzan a hacer frente a los desafíos de la recuperación económica causada por la pandemia.

En la reunión del órgano de examen de las políticas comerciales, el presidente de la reunión presentó las conclusiones del informe sobre la evolución de la política comercial. Según el informe, desde el estallido de la pandemia los miembros de la OMC han aplicado 384 medidas comerciales relacionadas con el covid-19 en el ámbito de las mercancías, de las cuales 248 eran de carácter facilitador del comercio y 136 podrían considerarse medidas restrictivas del comercio.

El informe indica también que varias de estas medidas originalmente fueron introducidas en respuesta inmediata a la pandemia y que se han prorrogado durante el período objeto de examen. Las prohibiciones de exportación representaron el 84% de todas las medidas restrictivas registradas.

La reducción o eliminación de los aranceles de importación y los impuestos a la importación representó el 60% de las medidas de facilitación del comercio adoptadas, y varios miembros redujeron sus aranceles sobre diversos productos, como los desinfectantes, equipo médico y medicamentos. Algunos miembros de la OMC fueron gravemente afectados por las sucesivas oleadas de la pandemia; no obstante, han eliminado los aranceles de importación sobre ciertos bienes necesarios para combatir el covid-19, como el oxígeno, ciertos medicamentos y sustancias activas.

Afirma el informe que los miembros de la OMC continuaron revocando las medidas implementadas en respuesta a la pandemia y, a mediados de mayo de 2021, alrededor del 21% de las medidas de facilitación del comercio y el 54% de las medidas restrictivas del comercio covid-19 se han terminado, lo que sugiere una reposición más rápida de las medidas restrictivas del comercio.

Además dice que el 57% de las 114 medidas restrictivas de exportación establecidas desde el inicio de la pandemia han sido derogadas. El informe argumenta que la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio relacionadas con covid-19 implementada desde el inicio de la pandemia se estimó en USD291 mil millones, mientras que el de las medidas restrictivas del comercio relacionadas con covid-19 se ubicó en USD205 mil millones.

Según estimaciones preliminares de la Secretaría de la OMC, la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio aún en vigor, US$107 mil millones, es ligeramente superior a la de las medidas restrictivas del comercio, US$106 mil millones. La Secretaría procura que los informes de vigilancia del comercio sean fácticos y objetivos.

En los últimos meses se observa la intensificación de la cooperación internacional y de las organizaciones intergubernamentales. La pandemia ha tenido consecuencias catastróficas en todo el mundo, donde millones de personas han perdido la vida, particularmente devastador para los países en desarrollo.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.