CRITERIO URBANO

Iniciativa 5766 propone poner fin al trámite eterno

|

En el libro El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital, publicado por el BID, se plantea la importancia de encontrar un proyecto donde el Estado se ponga en los zapatos del ciudadano. Algo que no solo impulse la competitividad, sino también le dé más confianza e inclusión social a las actividades del Gobierno. Esto se encuentra como bien lo definen los autores, en la expresión más pequeña de la política pública: el trámite.

' Guatemala le apuesta a un gobierno digital.

Juan Carlos Zapata

El trámite, que supone obtener una partida de nacimiento, registrar una patente, registrar un permiso para un fármaco y/o un alimento, donar a una entidad de Gobierno, iniciar una obra de construcción, registrar una propiedad o algo que debería ser tan sencillo como reponer una licencia o un pasaporte es engorroso, o bien pudieran realizarse a través de medios digitales.

Uno de los mayores problemas de los trámites en Guatemala y en varios países de América Latina, es que toman horas, requieren de varias interacciones y generan costos innecesarios. Según el referido libro del BID, en nuestro país en promedio un trámite puede tomar 4.5 horas, el 37% de los trámites requirieron tres interacciones o más para su resolución y somos el país de la región latinoamericana con la mayor cantidad de trámites gestionados por el Gobierno central, con 5,000 registrados en total.

Con esto en mente, los diputados Rodríguez-Azpuru, Castro, Ajcip, Montano, Samayoa, Leal y Gálvez presentaron la iniciativa 5766 Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, la cual ha sido impulsada por el Ministerio de Economía y Pronacom, y recibió dictamen favorable de parte de los diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República hace dos semanas. Esta iniciativa, que se encuentra pendiente de primer debate, es un primer paso en el camino correcto para reducir los trámites en el país y modernizar la gestión administrativa, utilizando tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción entre personas individuales o jurídicas y dependencias del Estado.

La iniciativa establece el uso de medios electrónicos, permitiendo que las gestiones de trámites administrativos estén disponibles sin restricción de horario, obligando a publicar en internet incluso mecanismos de trazabilidad de los expedientes. Esto será un gran avance para instituciones del Ejecutivo, que ayudará a dar un ejemplo de modernización a las demás entidades autónomas, municipalidades y otras dependencias del Estado.

Uno de los principales avances de esta iniciativa es que fomenta la coordinación de esfuerzos para el intercambio y la homologación de la información, permitiendo la interconectividad del Estado y fortalece el uso de la firma electrónica. Ahora bien, está claro que la aprobación de la iniciativa es tan solo el primer paso, por lo que la implementación deberá llevar a que todas las dependencias ajusten sus procedimientos administrativos, planes y políticas internas para crear un plan que permita adquirir el software y hardware que sirve para la automatización y simplificación de procesos.

Esta iniciativa debería ser reagendada y aprobada lo más pronto posible. Los alcaldes y diputados distritales de la provincia deberían conocerla a profundidad y exigir su aprobación, ya que son las personas de los distritos fuera de la Ciudad de Guatemala los que más sufren hoy en día para hacer una gestión administrativa ante el Estado, perdiendo horas para venir a realizar un trámite. Trabajemos juntos por su aprobación en el Congreso.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.