CRITERIO URBANO

Iniciativa Guatemala No se Detiene presenta avances

|

Ante un grupo destacado de más de cuarenta inversionistas internacionales de España, México, Estados Unidos y la India, el Gobierno de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y representantes de diferentes organizaciones del sector empresarial presentaron los avances en la iniciativa Guatemala No se Detiene, en un foro de inversión la semana pasada.

Dentro de las presentaciones se logró ver cómo Guatemala es un destino perfecto para cualquier inversionista, especialmente aquellos enfocados en manufactura ligera, productos agroindustriales, químicos y plásticos, así como sectores estratégicos en farmacéuticos, aparatos médicos, manufactura de equipos electrónicos y servicios de la industria de BPO, call centers o tecnología. El clúster de tecnología y de tercerización de servicios de hecho está creciendo a un ritmo acelerado, con empresas invirtiendo en varios servicios y aplicaciones digitales.

Durante el evento también se presentaron los avances en materia de infraestructura, dentro de los cuales sobresale el proyecto más emblemático de la ciudad de Guatemala, el puente Belice II y la importancia estratégica de inversiones para la movilidad urbana, como el Aerometro, el cual está pendiente de ser aprobado por el Congreso de la República.

Es fundamental hacer notar que Guatemala recibió la semana pasada también la visita de las calificadoras S&P y Fitch Ratings, así como la revisión del Fondo Monetario Internacional. En cada una de las reuniones se habla de una Guatemala de oportunidades, con grandes capacidades macroeconómicas, retos sociales e institucionales que debe fortalecer, pero en una posición envidiable, especialmente luego de ver lo que está ocurriendo en varios países de América Latina, e incluso en países vecinos como México, El Salvador u Honduras, cuyos presidentes populistas están socavando la libertad y la capacidad de atraer inversiones.

' Inversionistas ven como muy positivo lo que está pasando en el país.

Juan Carlos Zapata

En todas las conversaciones se mostró la resiliencia del país, así como el crecimiento que tuvo la inversión extranjera directa, triplicando los datos normales de inversión y con un crecimiento económico del 7.5% para el 2021 y por encima del 5.5% en 2022. Sin embargo, también es relevante indicar que para que el país siga por este esfuerzo de crecimiento sostenido se necesitan más avenidas e infraestructura digital, para lo cual las empresas deben ser capaces de llevar conectividad a departamentos como Huehuetenango, Quiché y San Marcos, donde la velocidad es muy lenta debido a la poca cooperación de las autoridades municipales de poder facilitar procesos para tener más inversión en conectividad digital.

En palabras de María Peña Mateos, consejera delegada del Icex, oficina española para la internacionalización de la inversión y fomento de las exportaciones, “Guatemala es interesante para los inversionistas porque tiene ventajas competitivas muy importantes, un peso muy importante en la región, liderazgo en determinados ámbitos de integración, apertura de mercados, defensa de la iniciativa privada y clima de negocios”.

Contamos con un país resiliente con una agenda público-privada muy clara que se ha llevado a cabo a través de la iniciativa Guatemala No se Detiene, políticas públicas de facilitación de negocios, así como una agenda coordinada hacia la eliminación de trámites burocráticos, un diálogo permanente entre el sector público y privado y una confianza hacia la atracción de inversión y reinversión productiva. Por ello es importante que sigamos trabajando por construir un país más dinámico, más innovador, con instituciones capaces de lograr mayor desarrollo.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.