PLUMA INVITADA

Innovación y transformación digital

A nivel global se ha visto una tendencia a aprovechar la tecnología para potencializar las oportunidades de desarrollo por medio de la innovación y la transformación digital. Distintos gobiernos han implementado políticas activas que no solo facilitan el uso de la tecnología por parte de los privados, sino que ellos mismos están asumiendo la transformación.

' Debe incorporarse a la población en la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas.

Sigfrido Lee L.

La innovación y la transformación digital presentan la oportunidad de dar consistencia a las políticas específicas en cada área de gobierno y la misma gestión pública. Además de mejorar la productividad y las oportunidades de desarrollo, también tienen el objetivo ulterior de mejorar la transparencia, promover la participación ciudadana en las decisiones públicas y facilitar la incorporación de grupos vulnerables en una entrega más eficiente de servicios públicos, por mencionar algunos ejemplos.

Por otro lado, algunas de las tendencias novedosas en que los gobiernos han aprovechado la innovación y la transformación digital, para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de sus ciudadanos, incluyen: la entrega de servicios digitales (gobierno electrónico) como una plataforma; la integración de la entrega de servicios en multicanales (en línea y fuera de línea); el desarrollo ágil de servicios digitales; la expansión de la participación y las alianzas digitales; la adopción de toma de decisiones basados en información; y el fortalecimiento de capacidades digitales para la entrega de servicios enfocados en el cliente.

A partir de la revisión de distintas experiencias internacionales, así como su vinculación directa e indirecta con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se propone la implementación de una agenda para la innovación y la transformación digital, cuyo objetivo principal es: “promover la innovación y la transformación digital como instrumento para la promoción del desarrollo económico y social de todos los guatemaltecos”. Para lo cual se proponen las líneas de acción siguientes:

Corto Plazo: 1. Mejorar la gobernanza digital. Tenemos que construir la infraestructura institucional que permita, primero, la identificación de la innovación y transformación digital como instrumentos de desarrollo; 2. Incrementar y modernizar la infraestructura digital. Hay que invertir en infraestructura física, pero también hay que crear las condiciones institucionales para que dichas inversiones se den; 3. Fortalecer la ciberseguridad. Como un primer paso es indispensable fortalecer el Comité Nacional de Seguridad Cibernética, como ente coordinador oficial frente a incidentes informáticos. Ellos deberán liderar los cambios institucionales para mejorar la seguridad y confianza en los medios electrónicos.

Mediano Plazo: 1. Revisar los procesos de contratación y adquisiciones en el Estado. Es necesario revisar los procesos de compras y de contrataciones del Estado, para contar con los recursos humanos suficientes y con las competencias necesarias, así como el equipo y los medios suficientes (por ejemplo, conectividad y almacenamiento en nube); 2. Mejorar el capital humano y la alfabetización digital. Además de resolver los problemas de los bajos indicadores educativos en lectoescritura y matemática, ahora es necesario incorporar una nueva dinámica: la alfabetización y la creación de competencias digitales; 3. Promover las ciudades inteligentes. Para que la población sienta los beneficios de la innovación y la tecnología, la mejor forma es la descentralización de los procesos digitalizados y que efectivamente se implemente en el nivel local.

Largo plazo: 1. Promover el cambio de cultura y valores. Es importante entender la cultura y los valores de la innovación y la transformación digital como instrumentos de desarrollo, la cual debe incorporarse a nivel meta de la sociedad; 2. Implementar procesos de mejora continua. Se tienen que crear las estructuras organizacionales, para que la innovación y la transformación digital sean un proceso de mejora continua. Así mismo, debe incorporarse a la población en la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas; 3. Revisar y actualizar los marcos jurídicos. La innovación y la transformación digital trae consigo una revisión de procesos que, entre otras mejoras, incluye incrementar la eficiencia de los servicios públicos, más participación ciudadana y mayor transparencia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: