DESDE GINEBRA

La agenda de Ompi en 2022

|

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) es un organismo especializado de Naciones Unidas, se encuentra formado por 193 Estados miembros y su principal misión es promover iniciativas en materia de propiedad intelectual (PI) que contribuyan al desarrollo.

' La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es un organismo especializado de Naciones Unidas.

Eduardo Sperisen-Yurt

Actualmente, el director general de la Ompi es el señor Daren Tang, de Singapur, quien asumió su cargo en octubre del 2020. Cabe resaltar que, con esta nueva gestión administrativa, la Ompi ha trazado dentro de su plan estratégico una visión renovada de lo que debe ser la propiedad intelectual en la actualidad.

En el pasado mes de octubre, durante la celebración de las 62° asambleas generales de la Ompi, el director general presentó un informe detallado a los Estados miembros, en el cual destacó los principales desafíos que la Organización debe enfrentar en la actualidad.

“La propiedad intelectual en beneficio de todas las personas” fue el lema de su informe, el cual se centra en cuatro pilares estratégicos. El primer pilar busca ampliar el ámbito de la propiedad intelectual, no solo a profesionales de la materia, sino llegar a niños, jóvenes, Mipymes, emprendedores, estudiantes, investigadores, demostrando que la propiedad intelectual es una herramienta para cambiar nuestra vida y el mundo.

El segundo pilar es continuar los debates sobre marcos normativos actualizados que permitan llenar las exigencias de la materia en el contexto actual.

El tercer pilar es establecer mecanismos que promuevan la adecuada aplicación de los sistemas de PI, la prestación de servicios de gestión de calidad.

El cuarto pilar es brindar apoyo a los miembros del ecosistema de PI de los países para una adecuada utilización del sistema de PI como herramienta de crecimiento y desarrollo sostenible.

Basado en este informe, la Ompi ha iniciado el trabajo para cumplir estos objetivos, tal es el caso que, para este 2022, la Ompi se apoya en diversas actividades que le ayuden a cumplir con su plan de trabajo.

Entre estas actividades cabe resaltar las siguientes: a) La celebración del Día de la Propiedad Intelectual, que se llevará a cabo el 26 de abril y que va dedicada específicamente al sector de jóvenes “La PI y la juventud innovar para un futuro mejor”. b) Iniciar nuevamente los debates de marcos normativos o programas de trabajo en los diversos comités y grupos de trabajo de la Ompi, en modalidades híbridas. c) El Foro de Ministros programado para el mes de julio, con el objetivo de establecer políticas y estrategias mundiales en temas de innovación y creatividad. d) La prestación de servicios de calidad, no solo en los sistemas de registro internacional que tiene a su cargo, sino trabajar en el mejoramiento, actualización y acceso de las diferentes herramientas de búsqueda, bases de datos de marcas y patentes y e) La formación continua a través de la labor de la Academia de la Ompi, así como la prestación de cooperación y asistencia técnica a los Estados miembros en beneficios de los diferentes sectores que conforman el ecosistema de PI.

Los tiempos son inciertos, pero eso no desanima el trabajo que se ha propuesto la Ompi, sobre todo en esta etapa en que cada uno de los países buscan mecanismos y estrategias que contribuyan a la reactivación económica, la generación de empleo, la mitigación de la pobreza, entre otros, recordándonos lo que decíamos al inicio, que la propiedad intelectual es en beneficio de todos y puede ayudarnos a cambiar nuestra vida y el mundo.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.