CON OTRA MIRADA

La Antigua Guatemala, patrimonio en riesgo

|

La Antigua Guatemala Patrimonio en Riesgo / Responsabilidad de Todos, es el título de la mesa redonda a la que invitan el Colegio de Arquitectos y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, con el apoyo de la Asociación de Vecinos Salvemos Antigua y Asociación de Arquitectos Diego de Porres.

La conservación de la histórica ciudad es tema permanente para esas asociaciones, lo mismo que para otras surgidas a lo largo de los últimos años, en proporción directa al descuido y permisividad del Estado y de las instituciones responsables de su manejo que no le prestaron la debida atención. Su descuido dio lugar a que especuladores del uso y valor del suelo se valieran de su plusvalía, derivada de la protección a la que quedó sujeta con la Ley Protectora de 1969, junto a la encomiable y titánica labor de Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), a partir de 1972, con sus altibajos a lo largo de los 50 años transcurridos.

Inicialmente para los vecinos de la ciudad de vocación habitacional, cultural y turística, la dejadez fue imperceptible, se contentaron con el rédito de los alquileres y más tarde con los precios a los que vendieron sus propiedades. El fenómeno provocó pérdida en la calidad de vida: pasó a ser usada como vivienda de fin de semana hasta llegar al fatal estado actual, en el que su carácter habitacional cedió espacio ante la presión del comercio indiscriminado y sin control. Para los profesionales dedicados al estudio, análisis y formulación de propuestas para mantener vigentes los postulados de protección enunciados en la Ley Protectora, la negligencia no pasó desapercibida toda vez que no se trata de un centro histórico, sino de una ciudad histórica conservada, que corre el riesgo de convertirse en parque temático de ciudad estilo colonial.

' Plan de Ordenamiento Territorial que permitiría tomar decisiones sensatas, técnicas y profesionales.

José María Magaña Juárez

Criterio ese último, con el que municipalidad, terratenientes, desarrolladores e inversionistas visualizan sus expectativas de expansión territorial, de manera obtusa, fuera de la realidad y contexto, pero de potenciales beneficios económicos.
En ese entorno, el 17 de agosto pasado, las agrupaciones profesionales y cívicas que ahora convocan a la mesa redonda propiciaron la presencia del historiador mexicano Francisco Vidargas, quien ofreció la charla: Sitios del Patrimonio Mundial y la responsabilidad para su conservación. Actividad que para fines didácticos, educativos y de promoción sobre la importancia de la ciudad y su protección, fue complementada con un corto metraje que incluye el estado de deterioro, la labor de los grupos de vecinos y profesionales que han preparado propuestas e iniciativas de reformas a la ley protectora, así como instrumentos técnico legales para su protección, e insisten en que la Municipalidad apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial contratado durante la gestión anterior, que a los guatemaltecos nos costó Q10.5 millones, que permitiría tomar decisiones sensatas, técnicas y profesionales.

La presentación del corto contará con expertos en arquitectura, urbanismo, conservación y protección del medio ambiente, quienes enriquecerán lo expuesto. Está dirigida a los alcaldes y concejos municipales de los 4 municipios que integran el Perímetro Urbano Colonial sujeto a la Ley Protectora, a los vecinos, Cocodes y asociaciones con el objeto de unir esfuerzos y hacer un llamado a Unesco para estimular al Estado de Guatemala a cumplir con la obligación adquirida, cuando en 1978 solicitó incluir a La Antigua Guatemala en la lista del Patrimonio Mundial.

La actividad tendrá lugar el 7Nov2022, a las 16:00 horas, en Capuchinas, sede del CNPAG.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.