URBANISMO Y SOCIEDAD
La burbuja económica y otros factores negativos
Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales, bancos multilaterales y fondos fiduciarios nacionales de multidonantes apoyaron a Guatemala en los acuerdos de paz, pero el poder económico del país, representado secularmente en la oligarquía criolla y capitalistas emergentes, están en el banquillo de los acusados, como responsables de los magros resultados para financiar los acuerdos de paz (Dr. Jacobo Dardón).
' El tráfico de cocaína por los Zetas hacia México pasó por Guatemala hasta hace poco.
Alfonso Yurrita Cuesta
Y empezó la emigración hacia Estados Unidos, pues al final sería la fuente más importante de cómo resolvieron económicamente sus problemas los guatemaltecos. Para el 2002, las remesas representaron el 6.8 por ciento del PIB. Para el 2005, creció al 9.5 por ciento, que significó un 40 por ciento (W. B.). Casi la mayoría de estas eran utilizadas en el consumo, lo cual significa que estos fondos han servido para resolver los problemas diarios. Estos se filtraron hacia otros sectores, como los comerciales en la capital, donde existen zonas con bolsones de pobreza con nidos de maras.
Ahora se vino la pandemia del covid-19: es una tragedia, de responsabilidad social. Al hacer referencia a las declaraciones del doctor Edwin Asturias sobre las estimaciones de contagios para septiembre, Guatemala podría llegar a 12 mil muertes por coronavirus y 300 mil contagios, si no se mantienen las restricciones que existen. Hoy, 13 de julio, existen 2,358 recuperados, 3,832 nuevos casos, 148 fallecidos y 25,584 muestras procesadas. En el registro de la cartera de Salud, los únicos departamentos que no registraron casos nuevos durante el último corte realizado fueron Quiché y Petén (PL). Giammattei explicó cómo funcionará el semáforo como conteo epidémico, que regirá las actividades por cada municipio según el color, con base en contagios, para establecer niveles de alertas.
Esto está significando una amenaza a la economía, en que la balanza comercial es nivelada por las remesas de los emigrantes. Pero cualquier modificación al actual significa una grave crisis en la estabilidad económica y social de Guatemala, la cual está ya causando la pérdida de un millón y medio de empleos y el déficit comercial de Guatemala, que puede llegar a los US$5.998,300.
Por lo que las solicitudes de asilo en USA están a la espera, no precisamente un lugar seguro, en que de 51,027, solo 17% fueron concedidas, el equivalente a 8,528, que es un alivio migratorio, y a los restantes 41,646 les denegaron la petición y muchos se quedaron en campamentos, en tiendas de campaña. Pero ahora, Mr. Trump aumenta su presión y restringe la entrada a trabajadores extranjeros, alegando el impacto de la pandemia. Es decir, que estos pasarían a la lista de los desempleados en Guatemala. Ante esto, las remesas repuntan de 4,879 millones, a 690 millones en abril (PL).
Y tenemos otra: según el Departamento de Estado, el narcotráfico, a pesar de la pandemia, sigue transportando su droga. La debilidad de sistemas de radar de Guatemala ha permitido esas facilidades del sistema aéreo. De acuerdo con la DEA, la transportación de la cocaína se realiza por aire y tráileres a través de México, y son los más serios problemas encontrados en Guatemala por el número de vuelos que pasan, que se incrementó de 4 a un total de 55 aviones abandonados por el narcotráfico” en el 2019 (La Hora), en la costa del Pacífico, el Lago de Izabal, además de las facilidades que la pandemia le daría a los narcotraficantes con la cantidad de personas desocupadas por el covid-19.