URBANISMO Y SOCIEDAD

La ciudad del siglo XXI

|

Se tiene el ejemplo de Masdar, ciudad que está alentada conceptualmente y respaldada económicamente por el gobierno de Abu Dabi, en contra de los productos del petróleo.

' En el 2015, en magacín Política 21, propuse el Proyecto del Distrito Metropolitano.

Alfonso Yurrita Cuesta

El cambio climático se define como la variación del clima a nivel global, afectando a diferentes parámetros climáticos y a una gran variedad de escalas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de que es una de las crisis más graves a las que se enfrenta el planeta y afecta a todos los países.

En todos los escenarios de emisiones proyectados por el IPCC se prevé que tanto las concentraciones de dióxido de carbono como la temperatura media de la superficie del planeta y el nivel del mar aumenten durante el siglo XXI. En el siglo XX, la temperatura aumentó 0.6 °C y el nivel del mar creció de 10 a 12 centímetros. Los países más vulnerables al cambio climático son las naciones más pobres y menos desarrolladas del mundo, como Guatemala.

La evidencia de la influencia humana en el sistema climático ha aumentado desde el cuarto Informe de Evaluación del IPCC. Se prevé que la temperatura aumente entre 1.5 y 2 °C, causando nuevos cambios a largo plazo, como el retroceso de los glaciares, el derretimiento del hielo en los polos y, por consiguiente, el aumento del nivel del mar.

El aumento del nivel medio del mar será de 10 cm, con un calentamiento global de 1.5 °C, y seguirá aumentando después del siglo XXI. A priori, los sistemas ecológicos en islas pequeñas, costas y deltas serán las zonas de mayor riesgo por inundaciones.

Las causas del cambio climático son de origen natural-ambiental y potenciadas por las acciones del ser humano en cuanto a producción y consumo energético, ocasionando problemas en el planeta y sobre los sistemas socioeconómicos que nos mantienen. “Los expertos consideran muy posible que más de la mitad del aumento observado en la temperatura superficial promedio desde el año 1951 hasta el año 2010 fue causada por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por el ser humano”.

Las consecuencias se prevén negativas tanto a nivel económico como a nivel social, donde los países más pobres sufrirán las peores consecuencias. En un futuro escenario de cambio climático destacará la falta de suministro de agua potable, alimentación y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

El cambio climático reducirá, en gran medida, las reservas de agua en áreas en las que actualmente es insuficiente, aunque se prevé que el cambio climático aumente las reservas en otras áreas. Además, la demanda de agua está aumentando debido al crecimiento demográfico y al desarrollo económico. Sin embargo, en algunos países está disminuyendo debido a una mayor eficacia en su utilización. Existen incertidumbres que dificultan la cuantificación de la magnitud de sus efectos. No obstante, sí existen evidencias claras sobre qué medidas se deben tomar con efecto inmediato.

El IPCC, donde 195 países son miembros, documenta y publica los informes de evaluación, informes especiales e informes metodológicos sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Actualmente, existe un aumento en el interés de solucionar los impactos negativos del cambio climático y, fundamentalmente, se puede atribuir a dos acuerdos internacionales establecidos en el año 2015: 1. La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 2. El Acuerdo de París de la COP21, en donde se adoptó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.