URBANISMO Y SOCIEDAD
La destrucción de los asentamientos humanos
Este es el centro de coordinación de todas las cuestiones relativas a la urbanización y los asentamientos humanos en el sistema de las Naciones Unidas ONU-Hábitat, que prevé ciudades y asentamientos humanos bien planificados, bien gobernados y eficientes, con viviendas adecuadas, infraestructura y acceso universal al empleo y servicios básicos, como el abastecimiento de agua, energía y saneamiento.
' Los países más pequeños tienen poco poder directo en las relaciones internacionales.
Alfonso Yurrita Cuesta
Así se encuentra la ONU celebrando su 75 aniversario, en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que acarrea graves repercusiones económicas y sociales y se busca un multilateralismo, una actividad conjunta de varios países o alianzas regionales para atacar la pandemia del covid-19. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves 12/11 poner en marcha un fondo de recuperación para relanzar la economía del continente tras la pandemia de coronavirus. Ahora que ya existen dos vacunas probadas en 95%, Pfizer y Moderna. Aunque hay 214 que no han pasado la fase 3, mientras la mascarilla y el distanciamiento social siguen siendo muy efectivos.
Nosotros veníamos de la tragedia del terremoto en 1976, cuando tuvimos una fuerte experiencia respecto de la destrucción de lo urbano-rural. Ante estas experiencias sísmicas, fui a estudiar un posgrado en Taoyuan, República de China, en Land Reform Training Institute. Comprendí los problemas de la pobreza que pasan en los asentamientos de los que emigran y se ubican en zonas de riesgo, con fallas, derrumbes y deslizamientos. Así estudié la existencia de una población migrante rural que se mueve a sitios de alto riesgo. Una concepción sobre una información global acerca de la presencia humana en estructuras espaciales terrenales.
La ciudad de Guatemala está situada en una zona de riesgo desde su fundación, y sigue moviéndose hacia esta la población migrante rural de extrema pobreza, ubicándose en sitios susceptibles de inundaciones por las lluvias y la saturación de agua y sismos, y terminan por ubicarse en cualquier sitio, sin ningún orden. Ahora estamos ante otra tragedia territorial producto del huracán Eta convertido en tormenta tropical, y se nos viene otro, Iota, que entrará como huracán, con “3 millones de afectados” (Giammattei), con lo que terminará de aplastar lo que había hecho Eta.
Tenemos, pues, que el problema de la vivienda, y de la economía informal, sigue sin ser tratado por los políticos. con ejemplos trágicos, como el caserío Quejá, de San Cristóbal Verapaz, que quedó enterrado por el derrumbe de la montaña, provocando la muerte y desaparición de 50 personas y sepultó 150 viviendas, declarado camposanto ante las dificultades para poder recuperar a alguien más. Esto fue una enseñanza de por qué la ubicación de los asentamientos se debe establecer según las condiciones del lugar a través de un plan de ordenamiento territorial. Esto nos hará ver que toda presencia humana en el planeta Tierra se ubica dentro de mapas, según su densidad entre grupos, basado en la información que se genera después de un conocimiento geoespacial de la Tierra.