URBANISMO Y SOCIEDAD
La estructuración de edificios
La Arquitectura, el Urbanismo y la Economía son términos que tienen mucho que ver y son importantes para entender de qué se trata. La Arquitectura hay que entenderla mejor bajo estos tres conceptos. La Arquitectura se encarga de planificar, diseñar y construir todo tipo de edificaciones. Puede ser una casa, un edificio o cualquier espacio. La Arquitectura desarrolla estructuras o las modifica para que sean funcionales y estéticamente agradables. Esta disciplina es considerada como una de las cinco bellas artes, como la pintura, la escultura, la música y la literatura. El urbanismo abarca todos los elementos importantes de una ciudad, que incluyen la organización de construcciones, calles, áreas verdes, el entorno urbano, incluyendo el agua, drenajes y electricidad.
Los arquitectos son responsables de encontrar equilibrio entre belleza y funcionalidad, en una edificación que puede ser visualmente agradable y a la vez contener los objetivos funcionales para los que se creó, facilitando la vida de quienes se benefician de ésta. Además, es importante considerar la belleza y funcionalidad que debe haber entre los espacios de sus usos. La Arquitectura es un arte que debe armonizar con todo lo que la rodea, sin dejar de lado su funcionalidad. De esta forma la obra de arte podrá ser apreciada. Además debe antes hacer un estudio de urbanismo, para que las nuevas edificaciones revaloricen el lugar donde serán construidas. Al hacer un estudio de urbanismo hay que tener en cuenta el medio ambiente e integrar nuevos elementos en que solo así será posible favorecer la sostenibilidad.
Gracias al trabajo en conjunto de la arquitectura, el urbanismo y la economía es posible tener ciudades estéticamente bellas, que cumplan el requisito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El urbanismo busca organizar los espacios de una ciudad, tomando en cuenta múltiples factores tanto estéticos como sociológicos y económicos, para lograr el bienestar de quienes los utilicen.
' El diseño arquitectónico tiene como objetivo satisfacer las demandas de espacios habitables en lo estético y tecnológico.
Alfonso Yurrita Cuesta
El programa de la Arquitectura es una de las razones por la que es tan importante para las urbes, y gracias a esta disciplina los arquitectos pueden diseñar y edificar ciudades ambientalmente inteligentes, así como hacer mejoras en determinadas zonas, desplazarse y crear condiciones idóneas para vivir. La planificación y la construcción de vías peatonales permiten mejorar la movilidad entre zonas. En otros países los arquitectos y especialistas en urbanismo hicieron una ampliación de las vías peatonales en la red del metro, en la construcción de parques y densidades en sustitución de autopistas. En los últimos años, el cuidado del medio ambiente ha adquirido gran importancia en todos los sectores y la carrera de Arquitectura se ha comprometido con este tema.
De hecho, la arquitectura sostenible, también conocida como sustentable o verde, se ha convertido en una disciplina muy utilizada a nivel mundial. Su misión es contribuir con el medio ambiente y bajar los niveles de contaminación. Las ciudades deben contar con una excelente iluminación sin aumentar los niveles de contaminación y cuidando los recursos naturales a través de sistemas de alumbrado que trabajen con energía eólica o solar. Incluso, los arquitectos también utilizan la energía renovable para calefacción, refrigeración e iluminación en áreas urbanas. Por otro lado, los especialistas en proyectos arquitectónicos diseñan sistemas de vertederos y reciclaje que disminuyen el impacto de los desechos que emiten las industrias y fábricas. De hecho, una de las premisas de la arquitectura sostenible es aprovechar estos residuos para construir edificaciones a un bajo costo sin la utilización de materiales y maquinaria que afecten al entorno.