IMAGEN ES PERCEPCIÓN

La imagen de la ONU en el siglo XXI

|

La ONU fue creada 1945, con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover la amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos. Pero hoy esta institución, para muchos, no es más que un ente burocrático, inefectivo, decorativo y poco funcional. Como es la tradición, durante una semana entera en el mes de septiembre se reúnen todos los presidentes del mundo en Nueva York, para pronunciar largos discursos, decir sus quejas y perder el tiempo.

' La comunicación hoy en día es directa y sin filtros, ya que los celulares permiten comunicarse en tiempo real.

Brenda Sanchinelli

Por esto me llamó mucho la atención el discurso de Nayib Bukele, que lo enfocó en cambiar la dinámica de la propia ONU, como una institución que debe modernizarse para ser efectiva y menos estática, cuestionando la forma tradicional de realizar la Asamblea General.

Bukele rompió los esquemas preestablecidos, en su primera alocución ante ese organismo, cuando antes de empezar su polémico discurso se tomó una selfie con su iPhone 11 de Apple.

El presidente de El Salvador dijo que actualmente cualquier persona que tenga un celular es un potencial emisor y tiene a su alcance transmitir y recibir mensajes para poder llegar a más personas en tiempo real que los propios medios tradicionales. Las redes sociales son una herramienta muy poderosa, ya que se pueden transmitir mensajes y alcanzar un grado altísimo de visualizaciones. Incluso mencionó que él las utilizó en su campaña y que fue el factor determinante para alcanzar su victoria sobre dos partidos rancios y arraigados en su país.

Bukele propuso crear un formato más inclusivo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de este modo los ciudadanos podrían ser parte de las decisiones y propuestas mundiales que allí se tomen, y además los funcionarios no gastarían ni dinero ni tiempo en realizar un viaje de una semana a esa tradicional reunión. En cambio podrían quedarse en sus países, resolviendo los problemas que están aquejando a las naciones.

Existen muchos problemas en el mundo, entre ellos la pobreza, cambio climático, violencia, hambruna y desempleo, los cuales, por generaciones, no se han logrado erradicar por una forma de pensamiento rígida y poco accesible. Y es allí donde entran los miles de pensamientos brillantes que antes no podían alzar su voz y hacerse escuchar. Hoy, gracias a las redes sociales, cualquier persona puede lanzar ideas geniales y ser escuchada.

El mundo siempre está cambiando y actualmente existe una revolución comunicacional democrática. Esto está generando una nueva era, lo cual es beneficioso para los seres humanos, ya que la información es de todos y para todos. Esto permite erradicar la ignorancia en cierta forma y, además, es una herramienta gratuita y excepcional, si se le da un uso correcto. Una imagen o un video publicado por un individuo puede causar una revolución si se hace viral. Esto es increíble, ya que las personas tienen una forma de expresar sus sentimientos y publicarlos en la red si existe alguna injusticia, haciendo que su voz sea escuchada.

El mandatario salvadoreño exhortó a la ONU a realizar un concurso en el que participen los millenial y se trate de proponer ideas para erradicar los problemas que han afectado a millones de personas a nivel mundial. De este modo se promueve la inclusión y se podría beneficiar a miles de seres humanos marginados aplicando la idea ganadora.

La comunicación hoy en día es directa y sin filtros, ya que los celulare,s por medio de las apps, permiten comunicarse en tiempo real, sin importar las fronteras de los países. Esto es una gran ventaja en beneficio para que mejoren las relaciones sociales y comerciales entre personas.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.