La importancia de la Conferencia sobre los Océanos en Nueva York

Georg Andrén

|

El océano es increíble. Cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre y alberga el 97% del agua de nuestro plantea.  Millones de personas dependen de los océanos como medio de vida y fuente de alimento.  El océano es el hogar de al menos 200,000 especies identificadas, aunque se estima que la cifra real es de millones de especies.  El océano ha sido por largo tiempo nuestro aliado en la lucha contra el cambio climático, ya que absorbe el dióxido de carbono generado por los humanos.

Guatemala ha sido reconocido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica como parte de los Países Megadiversos. En el Pacífico, se han reportado al menos 1.505 especies de flora y fauna, algunas de ellas clasificadas como Vulnerables según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los manglares, principal ecosistema natural de la costa del Pacífico, han perdido alrededor del 50% de su cobertura original de manglares desde 1950, debido al uso para leña y construcción.

Desafortunadamente los océanos del mundo se encuentran en condición crítica.  La sobre explotación pesquera, acidificación y contaminación por desechos sólidos amenazan a los océanos y a las personas.  Las actividades humanas son las responsables del estado en el que éstos se encuentran.  Deben ser entonces actividades humanas las que realicen las acciones para revertir esta situación.

Los Gobiernos de Fiji y Suecia impulsan conjuntamente la Conferencia sobre los Océanos que se celebrará en la Sede de la ONU en Nueva York, del 5 al 9 de junio de 2017, con el fin de respaldar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 sobre los océanos y la vida submarina La Conferencia sobre los Océanos pretende ser el punto de inflexión que ponga fin al deterioro de los océanos en beneficio de la población, de la prosperidad y de nuestro planeta.

Sus elementos centrales serán una Llamada a la Acción y una lista de compromisos voluntarios contraídos por los gobiernos y por múltiples partes interesadas para apoyar el logro de las metas del ODS 14.

El Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2013, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático son ejemplos de cómo los Estados miembro de Naciones Unidas encuentran soluciones para los problemas globales.

Suecia y el PNUD se comprometen a salvar los océanos. 

Por Rebeca Arias, Coordinadora Residente SNU y Representante PNUD; Geogr Andrén, Embajador de Suecia.

ARCHIVADO EN: