REGISTRO AKÁSICO

La labor feminista

|

Durante la última década, la preocupación científica nacida en el feminismo ha estado presente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Organismo intergubernamental para formar especialistas proponentes de planes de gobierno basados en evidencias. En nuestro país, fruto de la generalización de esta institución en el continente, se buscó generar excelencia en la formación universitaria. Para ello inició los estudios de doctorado antes que las universidades, desde 1987.

A pesar del pequeño ambiente intelectual nacional, los estudios sobre la juventud, mujeres, expresiones de género y liderazgo femenino maya han sido atendidos. Los equipos dedicados a entender esas temáticas buscan orientar la política pública.

En la última década, la atención ha estado fijada en la participación cívica de las mujeres mayas, sobre su liderazgo, la relación con los cambios socioeconómicos que afectan su entorno vital y la lucha por la paz en una convivencia fraterna.
Títulos como Mujeres mayas y cambio social, o el diagnóstico de la participación política y liderazgo propuesto a Naciones Unidas son apoyos para basar medidas y decisiones que favorezcan a las mujeres. Los trabajos han estado ligados al área de investigación social, bajo el liderazgo de Walda Barrios Klee, sustentada en la lucha social y política, proyecta el valor del entendimiento. Participó en la discusión del delito de femicidio, que se convirtió en ley. Destacó la relación del enfrentamiento armado interno con la muerte de mujeres, donde lamenta haberse acostumbrado a la impunidad.

' Sin estridencias ni timidez, un feminismo conforma la propuesta para una política pública fuerte.

Antonio Mosquera Aguilar

Siempre en esos estudios se ha reconocido la influencia de los acuerdos de paz. Pues se han hecho estudios como el de la mencionada autora, con Luz Méndez, titulado Caminos recorridos. Cuya conclusión teórica fue destacar el papel de las mujeres como tejedoras de pensamiento por parte de Barrios Klee. Desde siempre ha existido una presencia intelectual importante desde las escribas mayas, la traductora Malitzin o las literatas en la Colonia o vida independiente.

El recambio generacional se nota en las dinámicas y comportamientos sociales promedio. En el país, el sino de la violencia abarca etapas tempranas de la vida. Las pandillas y narcoactividad afectan a muchos jóvenes. Diálogos sobre violencias y juventudes es un libro del 2013, con otros autores, realizado por la estudiosa. Antesala para la trilogía teórica: ¡Me cambió la vida! sobre el embarazo en adolescentes de 2015; Vidas silenciadas, donde refiere el suicidio entre adolescentes, especialmente por la incomprensión del embarazo en 2019; y el texto para edición 2020, sobre el aborto en adolescentes.
El reconocimiento de la diversidad sexual en la especie humana fue una preocupación teórica destacada. Violencia ejercida contra las personas LGBTI: el caso de la ciudad de Guatemala, analiza en 2018 esa realidad presente en la incomprensión e intolerancia por la diferencia. También Violencia en espacios laborales hacia lesbianas, gais y personas trans, en la ciudad de Guatemala.

La maestra Barrios Klee ha trabajado como formadora de equipos, destacando su colaboración con las sociólogas Ana Lucía Ramazzinni, Rosario Gramajo, Patricia Galicia, Karina Peruch, Hilda Marroquín Suárez y muchas más, para enfrentar la problemática teórica con sentido de compromiso, responsabilidad y evitando estridencias. Existen otras investigadoras relevantes en esa institución como Aimée Figueroa o Ana Silvia Monzón. En el país hay propuesta, lástima la poca atención de los políticos a los datos establecidos por la academia.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.