SI ME PERMITE

La mejora que se visualiza no es difícil de alcanzar

|

“Mejorar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya dispones”. Peter Ferdinando Drucker

En nuestros años formativos que hemos vivido podemos recordar cuando nos obligaban a hacer las cosas que eran para nuestro bien, pero fuimos rebeldes porque sentíamos que estaban exigiéndonos algo que no era justo.

' Los que se prepararon para mejorar pueden ver un horizonte que gratifica el esfuerzo invertido.

Samuel Berberián

Pero al pasar el tiempo, y cuando llegamos al momento en que tenemos nuestros propios sueños, las cosas cambian completamente y nos esforzamos y esmeramos en cosas que nadie nos pide porque vemos el provecho en ello.

Cuando se está hablando de esfuerzos que la vida requiere, el elemento de la determinación y el empuje lo define la meta que nos hemos trazado, y cuando tenemos claro lo que estamos buscando, las cosas tienen una nueva dimensión.

Por esa razón es mucho más determinante a dónde queremos llegar y por qué queremos llegar allí, y no tanto dónde estamos en este preciso momento. Claro, el saber dónde se está habrá de definir toda la planificación que se requiere para poder llegar a ese punto esperado.

Cada uno de nosotros es tan diferente, al punto de que lo que para uno es una limitación para otro será un reto y habrá de usar diferentes alternativas para llegar.

Cuántas veces hemos observado a muchas personas que se distraen en cosas que para uno no son importantes y mucho menos prioritarias, pero cada uno ve de modo diferente el camino que habrá de recorrer en el esfuerzo por lo que está buscando alcanzar.

Sería de sabios el modo en que orientamos al prójimo cuando le queremos ayudar para alcanzar sus objetivos.

Poco valor tiene el razonamiento que se usa al decir: “Si yo estuviera en tu lugar, lo haría de este modo”. Primeramente, uno no puede estar más que en su lugar, y difícilmente puede estar en el lugar de otro, porque si estoy en el lugar de otro haría las cosas a mi modo y no sería igual.

Es mucho más correcta la idea: “Puedes contar conmigo”, al hecho de “te comprendo”, porque nuestra individualidad nunca puede ser compartida, simplemente se acompaña.

Como humanos debemos animar a los que nos rodean a esforzarse para alcanzar las mejoras que se proponen, porque por algo la vida nos ha puesto en el mismo terreno y debemos compartir. Porque cuando uno se siente solo, fácilmente puede desanimarse y dejar de luchar.

Y cuando alguien alcanza las mejoras que estuvo aspirando no debemos buscar en el compartir el logro y el esfuerzo, sino mejor felicitar al que lo logra y animarle a que hay mucho más adelante y que hay que seguir adelante.

Hay muchas mejoras que parecieran ser simplemente egoístas y benéficas para el individuo únicamente, pero si vivimos en sociedad y nos aceptamos unos a otros debemos entender que toda mejora individual finalmente es una mejora de todos, por el simple hecho de que somos una gran familia en esta vida.

En el concepto anterior, si está claro para nosotros, nos obliga a cada uno, además de buscar nuestra propia mejora porque es nuestra responsabilidad, finalmente también debemos tener la apertura y amplitud en buscar y colaborar para que cada uno de los que nos rodean y son parte de nuestras relaciones puedan mejorar, y si nos superan debemos alegrarnos porque es una recompensa a un esfuerzo que ha dado sus frutos y todos lo deben gozar.

ESCRITO POR:

Samuel Berberián

Doctor en Religiones de la Newport University, California. Fundador del Instituto Federico Crowe. Presidente de Fundación Doulos. Fue decano de la Facultad de Teología de las universidades Mariano Gálvez y Panamericana.

ARCHIVADO EN: