FUERA DE LA CAJA

La mirada integral de las relaciones públicas

|

La importancia y relevancia de los servicios estratégicos en el mundo actual, en plena era del desarrollo industrial y de la comunicación, ha generado diversos puntos de vista con valores diferentes y una constante interacción social, debido al consumo actual de los diferentes mercados orientados por las decisiones y razones de elección. Durante este proceso las formas de comunicación cambian de forma paralela; hasta hace poco tiempo su enfoque estaba basado en una mirada local, y sin embargo, hoy en día, el enfoque debe ser global e integrado, evolucionando a partir de productos comunicacionales orientados a la calidad o el servicio, a procesos de gestión integral.

' La construcción de una marca fuerte está directamente relacionada con la percepción que tienen sobre ella sus públicos de interés.

Ana Beatriz Flores

Cada empresa asume nuevas acciones internas y externas —las cuales son el eje diferenciador de su competencia— y le permiten bajo su disciplina empresarial interactuar en base a la teoría, la estrategia y la práctica, con el objetivo de formar y consolidar líneas de comunicación que le permitan generar la comprensión, aceptación, cooperación y recordación para la construcción de la reputación deseada con sus distintos públicos de interés.

La mirada integral, la identificación de insights para lograr diferenciación, el análisis objetivo y la capacidad de construir vínculos de confianza y a largo plazo conforman las herramientas estratégicas en materia de relaciones públicas.

Las relaciones públicas consisten en la disciplina clave para fortalecer los vínculos de comunicación de las empresas ante sus distintos públicos de interés. Hoy en día, las organizaciones buscan ser relevantes en la vida de las personas; y a través de distintas estrategias de relacionamiento, es que se logra generar la confianza y credibilidad; no se ganan de un día para el otro y, sin embargo, en el mundo actual digital y globalizado, pueden perderse con mucha facilidad.

A medida que las organizaciones evolucionan, el tema de la comunicación lo hace también. En un mundo donde el 70% de los consumidores se ve influenciado por los comentarios generados en redes sociales, las probabilidades de crisis son mayores, por lo que las empresas debe estar preparadas para responder de la manera más adecuada ante alguna eventualidad.

Adicionalmente, contar con una agencia especializada en materia de comunicación y relaciones públicas aporta valor a las organizaciones, a través de una nueva visión de las diferentes relaciones que pueden generar con los medios de comunicación, instituciones, clientes y la comunidad en general, mismas que serán una guía para construir, administrar, posicionar, consolidar y mantener una imagen corporativa positiva de cada marca, producto u organización. La construcción de una marca fuerte está directamente relacionada con la percepción que tienen sobre ella sus públicos de interés.

ESCRITO POR:

Ana Beatriz Flores

Directora General de Estratégica, agencia de comunicación corporativa; especializada en desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas, manejo de situaciones de crisis y protocolo empresarial.