ESCENARIO DE VIDA

La nueva agenda de Foro Guatemala

|

Cada cuatro años nos ilusionamos cuando entra un nuevo gobierno. Nos sentimos esperanzados con que esta vez las cosas irán a cambiar y que la ruta que tomará el Gobierno será la acertada. Las organizaciones de Foro Guatemala, compuestas por Alianza Evangélica de Guatemala, Asíes, Asorema/UICN, Cacif, Comunidad Judía de Guatemala, Confecoop, Conferencia Episcopal de Guatemala, Convergencia Cívico Política de Mujeres, Foro Maya, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala, Madres Angustiadas, Primero Guatemala, URL y Usac, buscan articular esfuerzos de carácter intersectorial que permitan, por encima de confrontaciones y disensos históricos, la construcción de consensos alrededor de temáticas de interés nacional.

' Los pasos para terminar la desnutrición crónica y otro sinfín de temas es lo que nos agobia.

Vida Amor de Paz

De tal forma que Foro Guatemala prepara cada principio de año una agenda de gobernabilidad del país, a ser considerada por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es una agenda con aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales, de justicia y de lucha contra la corrupción. Propone el avance sin exclusiones de toda la población.

¿Cómo luchar contra la corrupción, ser más inclusivos y cumplir con los Objetivos del Milenio? Los pasos para terminar la desnutrición crónica y otro sinfín de temas es lo que nos agobia. Según leo entre líneas, el documento busca que se reencauce el uso de los recursos del Estado de una manera más efectiva. Propone, por ende, que, respetando el estado de Derecho, se eliminen muchas de las prácticas burocráticas y se facilite el acceso a las formas de resolver diferencias en nuestra sociedad.

Esta agenda que está siendo formulada para los tres poderes del Estado es el producto concienzudo de las organizaciones no gubernamentales de Foro Guatemala que buscan orientar al país al desarrollo integral. Se espera, por ende, que dicha agenda sea de utilidad al nuevo gobierno, ya que se ve que trae muchas ganas de hacer las cosas bien.

Señores jefes de Estado, ministros y diputados, este es un llamado que me tomo la libertad de hacerles para que tomen muy en serio la agenda que ha trazado Foro Guatemala, la que recibirán próximamente. Va con el fin de preservar las instituciones democráticas y republicanas de Guatemala para que nos ayude a “echar para adelante”. Los retos son enormes, debido a que nuestro país ha sufrido un gran debilitamiento en el sistema. Hoy en día se percibe una disminución de la aprobación ciudadana a las instituciones políticas. Hay oportunidad de cambiar esta percepción si recuperamos la gobernabilidad y la unidad ciudadana. Quizás podamos esperar un brillante futuro para Guatemala con una visión de mediano y largo plazo.

Estoy convencida de que para llegar a algún cambio se requiere que las diferentes visiones políticas tengan una forma de mediación entre sí, para evitar el choque. Que exista una visión clara y permanente, producto de un estudio estratégico para una mejor ejecución en los diferentes organismos. Por tal razón es importante que los tres poderes del Estado estén en perfecta sintonía y abiertos a poner en práctica la agenda que se les estará presentando. Si no dejan nada de lado, quizás se recupere la confianza.

Sé que nuestro presidente ha vivido y sufrido muchas horas de desvelo, frustraciones, esfuerzos y lágrimas para llegar hasta donde está. Si es tan inteligente como pienso que es, tengo la confianza de que sabrá aprovechar la agenda de Foro Guatemala y cuando termine su período nos dejará un valioso legado para que todos seamos testigos de una Guatemala mejor. Estamos al inicio de un nuevo gobierno, así que veámoslo como un libro en blanco cuyas hojas se llenarán poco a poco y luego quedarán impresas en la historia.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.