ESCENARIO DE VIDA

La organización 4ocean llega a Guatemala

|

Desde que supimos del problema de la contaminación del río Motagua, nos hemos sentido abochornados e impotentes ante la exponencial basura que está llegando a nuestras playas nacionales y vecinas. Hasta las playas de Omoa y Puerto Cortés, en Honduras, han llegado nuestros desechos, especialmente aquellos con contenido plástico. ¡Quizás muchas municipalidades consideren que la forma más sencilla de solventar su problema de basura es usando el río Motagua como basurero!

' Con la energía de un ciclón tropical, 4ocean ahora se ha expandido hacia América Central.

Vida Amor de Paz

Aunque hay organizaciones e instituciones nacionales preocupadas en solventar el problema, es reconfortante saber que se nos está uniendo una organización norteamericana llamada 4ocean, para apoyarnos en nuestros esfuerzos.

La titánica labor de limpiar los mares del mundo la han emprendido Andrew Cooper y Alex Schulze, jóvenes entusiastas que se conocieron en Florida Atlantic University, obteniendo ambos el título de Business Management and Entrepreneurship. Después de embarcarse en un viaje de surf a Bali, encontraron una cantidad devastadora de plástico y basura en la playa, y al regresar a casa sintieron el deseo urgente de limpiar los océanos del mundo. Así fue como, meses después, fundaron 4ocean en el 2017. Hoy ya han removido siete millones de toneladas de basura de los océanos.

Desde el inicio, Andrew y Alex han tenido como objetivo crear una economía en torno a la limpieza del océano, y por ello iniciaron un modelo de negocio sostenible que hoy brinda empleos y financia limpiezas. Incluso donan mensualmente a organizaciones de conservación marina.

Si nos preguntamos cómo financian en su totalidad esta iniciativa, permítanme contarles que lo hacen a través de la venta de productos como pulseras hechas de materiales cien por ciento reciclados (posconsumo) y reciclando el plástico de un solo uso. Son estos jóvenes líderes los que nos están dando el ejemplo de que con voluntad e ideas creativas, constructivas y claras podemos revertir los efectos nocivos.

Lo que más me ha llamado la atención es saber que con la energía de un ciclón tropical, 4ocean ahora se ha expandido hacia América Central y pronto empezará su labor con la extracción de plásticos y basura de nuestras costas, sentando su sede en Puerto Barrios. La compañía ya ha empleado a más de 300 personas en Estados Unidos, Indonesia y Haití, y ahora contratará a docenas de personas de las comunidades en Guatemala.

Esta empresa marca la primera expansión internacional de la marca 4ocean desde 2018 y continuará simultáneamente las operaciones de limpieza en la Bahía de Amatique, en las costas guatemaltecas, y en el río Motagua. Además esperan rastrear las famosas “islas de basura”, que son esquivas porque se mueven diariamente, debido a las corrientes y las condiciones climáticas. Estas flotan con aproximadamente 30 millas de basura por la isla caribeña de Roatán.

Para la tarea en Guatemala, la marca utilizará cuatro embarcaciones panga, el 4ocean Mobile Skimmer, una embarcación original diseñada para eliminar grandes cantidades de desechos en áreas de alta densidad. Además está la embarcación 4ocean OPR, para recuperar el plástico del océano, y sistemas de pluma para recoger la basura del río.

Triste decir que CA está entre las principales productoras de contaminación de plástico en el océano, por lo que es un respiro saber que 4ocean nos apoya. Lo importante es no dejarlos solos y poner nuestro granito de arena para cambiar los hábitos que nos están destruyendo. Visitémoslos en sus redes sociales y apoyémoslos en 4ocean.com, follow @4ocean en Instagram, y 4ocean en Facebook.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.