DESDE GINEBRA

La política comercial para la acción climática

|

El mundo se enfrenta a retos ambientales mundiales, incluidos el del cambio climático y otros desastres naturales, así como la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La cumbre climática COP28 es la Conferencia de las Partes (COP), está compuesta por todos los 198 Estados parte y constituye el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

La COP28 se realizó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a principios de diciembre pasado. Un día fue dedicado al comercio. A esta cumbre climática de dos semanas se calcula que se presentaron en Dubái más de 70 mil delegados, estando presentes más de 165 jefes de Estado, entre ellos diplomáticos, empresarios, periodistas, burócratas y personalidades del sector financiero.

Las políticas climáticas, particularmente de las economías avanzadas, están causando una crisis, situación que fue abordada durante el Día del Comercio. Debido a que el comercio desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar los cambios económicos y tecnológicos hacia un futuro inclusivo, equitativo y sostenible, la crisis climática requerirá una transformación de la economía global.

Entre los puntos más importantes estuvo la promesa de triplicar el uso de energía renovable para el 2030, así como abogar por un compromiso global para reducir el uso de combustibles fósiles e impulsar un aumento en la financiación climática, que es particularmente crucial para los países en desarrollo, e incorporar a la industria del petróleo y gas en el proceso.

Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los mayores productores de petróleo, y uno de los objetivos de la cumbre fue involucrar a las industrias del petróleo para persuadirlas en el proceso para que se comprometan a reducir las emisiones de metano, que es uno de los gases más dañinos, y poner fin a la quema directa de gas en la atmósfera.

' Entre los puntos más importantes, estuvo la promesa de triplicar el uso de energía renovable para el 2030.

Eduardo Sperisen-Yurt

El jefe de la compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi afirmó que si eso se logra será una forma exitosa de mitigar las emisiones rápidamente, que son los desafíos importantes para llevar adelante en esta Cumbre, además de los distintos ejes cruciales que trataron todos los países respecto de este tema.

En un informe se filtró que habrían utilizado esta reunión también para hacer negocios petroleros, con una noticia relativamente buena, porque ahí es que se consolidó el fondo que había sido planteado. Para pérdidas y daños es un fondo de 400’000’000 de dólares para ayudar a los países en desarrollo con ingresos bajos y medios a afrontar las pérdidas que ya están sufriendo por el cambio climático.

La OMC, que es un actor crucial para apoyar la acción por el clima, elaboró el documento Trade Policy Tools for Climate Action, cuya finalidad es simplemente ser una fuente de información y posible inspiración que sirva, entre otras cosas, para que los encargados de la elaboración de las políticas apliquen en sus planes internos de mitigación del cambio climático y adaptación a él.

El documento es de carácter puramente voluntario y la publicación no tiene por objeto evaluar cuáles serían los instrumentos de política más adecuados o eficaces para los gobiernos, individual o colectivamente, sino que fue una contribución para los debates de la COP28 sobre la manera como el comercio puede contribuir, pero, sobre todo, lo que pretende es ser un componente más para la solución de la crisis climática.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.