PLUMA INVITADA

La resiliencia, el intangible que nos mantiene de pie

ENRIQUE CRESPO

|

Esa capacidad de absorber las adversidades y seguir adelante en los momentos de incertidumbre, se llama resiliencia. Es una de las características más poderosas que tenemos los seres humanos y que nos ha permitido permanecer de pie en este mundo que no deja de sorprendernos con sus constantes cambios.

' Ser un ciudadano corporativo responsable ya no es suficiente, debemos avanzar hacia compañías que contribuyan a la solución de los problemas.

Enrique Crespo

El mejor ejemplo que tenemos es la pandemia que aún estamos atravesando. La vida nos cambió totalmente en marzo de 2020 y llevamos cerca de dos años viviendo en disrupción. Pero es en la dificultad cuando las personas demostramos de qué estamos hechas.

Pero la resiliencia tiene un componente adicional al de resistir o, incluso, al de adaptarse. Ese componente es la transformación. Muchas voces ya se han elevado en el mundo entero impulsando el concepto de “reconstruir mejor”. Y es que, si queremos ser resilientes en el sentido amplio de la palabra, tenemos que aprovechar la oportunidad de transformarnos y abordar ciertas causas impostergables. Sin duda, la más urgente es combatir el cambio climático.

El planeta ya ha incrementado su temperatura en 1.1°C y si seguimos generando grandes cantidades de CO2, entre otros gases de efecto invernadero, llegaremos en menos de 20 años a una temperatura catastrófica para el planeta, y para quienes lo habitamos. Ante este panorama es imprescindible que, como empresarios, actuemos de forma proactiva e inmediata en favor de la descarbonización.

Es evidente que debemos hacer algo en favor del planeta para que esté en equilibrio con el desarrollo económico y social. De no lograrlo, las pandemias serán el menor de nuestros problemas. Quedarnos estáticos ante las dificultades nunca ha servido de nada, por el contrario, debemos encontrar en las crisis, las oportunidades para la transformación. Esa es la acción que promovemos en CMI Capital y la visión que tenemos en relación con los retos que enfrentamos.

Ante la problemática que afecta al mundo, el Pacto Global de Naciones Unidas promueve una conducta empresarial responsable, que permite contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde CMI Capital nos hemos planteado el propósito de: “generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible”. Es decir, inversiones que son competitivas en el mercado mientras generan un impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Esta visión fue desarrollada en alineación con los ODS y los principios del Pacto Global.

Los ODS pueden ser una hoja de ruta para la transformación. En la Agenda 2030, encontramos los grandes retos sociales, ambientales y económicos, los cuales podemos utilizar para identificar áreas de oportunidad que nos permitan agregar mayor valor al mercado.

Ser un ciudadano corporativo responsable ya no es suficiente, debemos avanzar hacia compañías que contribuyan a la solución de los problemas que como humanidad enfrentamos. Para nosotros, esto se traduce en empresas y liderazgos que se convierten en agentes de cambio, responsables y comprometidos, que en su toma de decisiones los guíe un conjunto de valores y conciencia, congruentes con sus partes interesadas, que velen por la continuidad del negocio y la sostenibilidad.

Ser resilientes implica que sepamos transformarnos. Para el sector empresarial, esta transformación implica encontrar oportunidades de mercado que ayuden a enfrentar los grandes retos que afrontamos. Es decir, definir estrategias de océano azul que desafíen lo establecido para crear nuevos paradigmas: modelos de negocio que, mientras obtienen una rentabilidad de mercado, logran también brindar soluciones a problemas sociales y ambientales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: