PLUMA INVITADA

La respuesta de Israel a la crisis en Ucrania

La crisis en Ucrania, sin duda, está cambiando la arena internacional y creando un desafío humanitario a gran escala que el mundo debe enfrentar ahora. En respuesta a esta crisis, Israel rápidamente desarrolló un enfoque multifacético. Ha mantenido un contacto continuo y directo con las autoridades ucranianas, en un esfuerzo por brindar ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania y ha asistido a los ciudadanos israelíes que huyen de la región, así como a las comunidades judías locales. Diplomáticos israelíes han estado al frente de este esfuerzo, desempeñando un papel integral en implementar los esfuerzos humanitarios de Israel y ayudando a israelíes a salir de Ucrania.

' El gobierno israelí también establecerá un hospital de campaña en el oeste de Ucrania.

Mattanya Cohen

Desde el inicio del conflicto, diplomáticos israelíes han estado al frente de la realización de la respuesta multifacética del estado de Israel. En respuesta a solicitudes que recibió de las autoridades ucranianas, Israel envió un cargamento de cien toneladas de ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania a principios de marzo. La gran carga de suministros incluía medicamentos y equipos médicos, miles de tiendas de campaña de invierno en tamaño familiar, mantas, sacos para dormir, kits de purificación de agua, ropa de invierno y mucho más. En una operación separada, Israel también envió seis generadores gigantes al hospital central de Lviv, que le permitirá continuar operando incluso en caso de cortes de energía y electricidad. Diplomáticos israelíes ayudaron en la ejecución de una operación especial para rescatar a cien huérfanos ucranianos, quienes, después de pasar por el cruce fronterizo rumano, fueron trasladados rápidamente a Israel. El gobierno israelí también establecerá un hospital de campaña en el oeste de Ucrania.

Para centralizar y coordinar las iniciativas y donaciones de ayuda humanitaria y conectar a la sociedad civil israelí con el pueblo ucraniano, La Cancillería ha establecido un centro de coordinación y donación, que ahora conecta a decenas de empresas, organizaciones y particulares, con los esfuerzos de ayuda israelí y organizaciones internacionales activas en Ucrania y a lo largo de sus fronteras. Junto con diplomáticos israelíes, estas organizaciones están ofreciendo asistencia médica, ayuda alimentaria y apoyo de salud mental a los civiles que esperan en las líneas de los cruces fronterizos. Nuestros esfuerzos se han concentrado en gran medida en el rescate de ciudadanos israelíes ubicados en Ucrania y en ayudarlos durante su viaje de regreso a Israel. Con este fin se han desplegado diplomáticos israelíes en los cruces fronterizos que escoltan a los israelíes en su camino hacia las fronteras.

Más allá de estos esfuerzos, del conflicto, Israel se encuentra en una posición única, que le permite dialogar con ambos lados del conflicto. Ha mantenido buenas relaciones con Rusia y Ucrania, y ha expresado su voluntad para asistir en el esfuerzo diplomático por la paz, al mismo tiempo que articula una postura fuerte en apoyo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. El Primer Ministro Bennett ha conversado con los presidentes de Ucrania y Rusia, y también mantiene un diálogo estrecho y continuo con los Estados Unidos y otros países. Las relaciones con todas las partes relevantes han permitido a Israel emerger como un actor constructivo y colaborador.

Con la ayuda dedicada de sus diplomáticos en el campo, Israel continuará explorando nuevas formas de brindar asistencia humanitaria al pueblo ucraniano, ayudar a los ciudadanos israelíes que intentan salir de Ucrania y apoyar a las comunidades judías en el terreno.

 

*Embajador de Israel en Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: