FUERA DE LA CAJA
La revolución de las ideas
Casualmente, o quizá no tanto, cerca de mi teclado reposa la nueva novela de Mario Vargas Llosa, Tiempos Recios. Espero con ansias iniciar su lectura como acto siguiente a escribir esta columna que será publicada un 20 de octubre en Guatemala.
Es bastante frecuente en los ejercicios estratégicos de negocios buscar sinergias entre temas que en apariencia no tienen nada en común para, más tarde, con agrado y sorpresa, encontrar convergencias que pueden engrandecer un proyecto. Vamos a intentar unir el tema que nos ocupa con esta fecha tan paradigmática.
' En el Festival de Antigua, este 7 y 8 de noviembre, vamos a celebrar la Revolución de las Ideas.
Helena Galindo
Esta columna tiene como encargo describir las sorpresas que con motivo de su décimo quinta edición nos trae el Festival de Antigua. Un festival que a lo largo de su trayectoria ha reunido a miles de jóvenes centroamericanos en búsqueda de inspiración de grandes gurús creativos: publicistas, artistas, productores de cine, diseñadores, representantes de reconocidas compañías de innovación como Google y Facebook, fotógrafos, emprendedores, entre otros, han compartido un escenario que tiene como telón de fondo el mágico entorno antigüeño, sus historias de éxito, sus fuentes de inspiración y, aún más importante, sus historias de vida. Yo misma me he conmovido mucho tras escuchar los testimonios de visitantes de diversas partes del mundo contando sus recorridos.
Este año no es la excepción. Después de muchos meses de trabajo compartido con colegas de la industria de la comunicación, puedo decir con satisfacción que se ha conseguido que acepten la invitación a contar sus historias de inspiración, personas que a través de la creatividad han logrado impactar positivamente no solamente en sus negocios, sino que han utilizado la innovación al servicio de sus comunidades, han logrado derribar paradigmas, han roto estereotipos perpetuados por años.
Entre más de 20 personas que impartirán charlas y talleres, inicio la lista mencionando a Jess Weiner, responsable de la campaña Belleza Real de Dove, que rompe los patrones tradicionales de belleza femenina, y la creación de la nueva Barbie de Mattel, ahora con diferentes tipos de cuerpo y siete colores de piel. Jess fue miembro del Consejo de la Casa Blanca para Mujeres y Niñas, bajo la administración de Barack Obama. Tenemos más que admirar de Jess, ya que su visión de inspirar a las mujeres cobra vida a través de la organización Maia, un colegio que actualmente se dedica a educar a más de 500 niñas en Sololá.
Nos visita desde España Albert Cañigueral, experto en la nueva economía colaborativa, que engloba a plataformas tan populares ya en nuestro país como Aibnb y Uber. Albert es autor del libro Vivir mejor con menos, que explica las ventajas y desventajas de la nueva economía colaborativa y los profundos cambios que este nuevo modelo económico aporta a nuestra sociedad.
Tendremos al guatemalteco Juan Fermín Rodríguez, de Kingo Energy, empresa que promueve un servicio de electricidad solar para iluminar a más de 60 mil hogares. Otro guatemalteco destacado es Benjamin Sywulka, experto en innovación y fundador de Hapi, empresa que busca generar ingresos en la base de la pirámide a través de plataformas de autoempleo.
Si regreso a mi objetivo, creo que el ejercicio para encontrar sinergias funcionó, porque en Festival de Antigua, este 7 y 8 de noviembre, vamos a celebrar la creatividad que ha hecho de este un mundo más humano, a través de ideas grandiosas que mejoran la calidad de vida de la gente, de campañas y productos que generan cambios sociales. Vamos a celebrar la Revolución de las Ideas.
* Presidenta Festival de Antigua 2019