Desde Ginebra

La treceava reunión ministerial de la OMC

Hemos trabajado duro esta semana, hemos logrado algunas cosas importantes y no hemos logrado completar otras.

La 13 Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó el 2 de marzo, de madrugada, con la adopción del llamado “Paquete de Abu Dabi”, tras días de intensas negociaciones.

El viceministro de Comercio, en sus intervenciones, enfatizó la importancia del comercio agrícola.

Los ministros miembros de la Organización Mundial del Comercio se reúnen habitualmente cada dos años, y es el foro de adopción de decisiones más importante de la OMC. En ella están representados los ahora 166 miembros de la OMC, que son países o uniones aduaneras. La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales.

En esta oportunidad, la decimotercera reunión ministerial de la OMC tuvo lugar del 26 de febrero al 2 de marzo del 2024 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Asistieron a ella los ministros responsables del comercio de todo el mundo, para pasar revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC. Presidió la Conferencia el Excmo. Sr. Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado para el Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

En esta conferencia ministerial participaron alrededor de 4,000 ministros, altos funcionarios de comercio y otros delegados de la OMC, los miembros y observadores, así como representantes de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación mundiales. La conferencia se prorrogó un día, en un último esfuerzo para llegar a los resultados sobre las diversas cuestiones que estaban en juego.

La delegación de Guatemala que participó en esta conferencia fue integrada por el viceministro de Comercio Exterior, como jefe de delegación, y tres funcionarios de la misión de Guatemala en Ginebra, para participar en las reuniones técnicas que se abordaron durante la conferencia, además del apoyo de la Embajada de Guatemala ante los Emiratos Árabes Unidos.

El viceministro de Comercio, en sus intervenciones, enfatizó la importancia del comercio agrícola para Guatemala, en la búsqueda de un comercio internacional más justo y equitativo, donde todos podamos competir en igualdad de condiciones.

En el documento final de la conferencia, se subraya la importancia de la dimensión del desarrollo, reconociendo el papel que el sistema multilateral de comercio puede desempeñar para contribuir al desarrollo sostenible.

Los ministros presentes entablaron conversaciones sobre el desarrollo sostenible y la inclusión socioeconómica. En el reconocimiento por parte de los miembros del papel que el comercio y la OMC pueden desempeñar en el empoderamiento de la mujer, la ampliación de las oportunidades para las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el logro del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Los ministros aprobaron oficialmente también los mandatos de nuevos miembros; Comoras y Timor-Leste y, además, acordaron una decisión ministerial sobre medidas concretas para facilitar el camino hacia la inclusión a la OMC de los países menos adelantados. Igualmente, adoptaron una decisión ministerial en la que se reafirmó el compromiso con el Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías Vulnerables.

En relación con las negociaciones sobre subsidios a la pesca, se ha preparado el terreno para su conclusión en la próxima conferencia ministerial; sin embargo, en cuanto a la agricultura, los miembros no pudieron encontrar convergencia.

De cara al futuro, la OMC sigue siendo una fuente de estabilidad y resiliencia en un panorama económico y geopolítico plagado de incertidumbres y perturbaciones exógenas. La directora general de la OMC, en sus conclusiones, dijo que hemos trabajado duro esta semana, hemos logrado algunas cosas importantes y no hemos logrado completar otras.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.