DE MIS NOTAS

Las batallas de “El Mirador” 2020 DC

|

Desde hace casi una década formo parte de Apanac, que es la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala. Surgió del deseo de varios guatemaltecos de preservar la última porción de bosque lluvioso subtropical, que en su interior acoge los restos arqueológicos de las ciudades más grandes y antiguas de los mayas. Nuestra visión es “inspirar pasión y respeto por el patrimonio natural y cultural de Guatemala. Durante todos estos años hemos estado trabajando y cooperando muy de cerca con el Dr. Richard Hansen, quien con sus 40 años de experiencia y rigurosa investigación científica ha puesto en el mapa mundial esta maravilla de patrimonio cultural con documentales de National Geographic, Discovery, History Channel, BBC, CNN, ABC 20/20, 60 Minutes, Russo 1 Television, Alstom Filmaciones, PBS, ABC Good Morning América, entre otros, que les han permitido conocer estos tesoros arqueológicos a millones de personas.

' Se ha desatado una millonaria campaña de desinformación. ¿Por que será?

Alfred Kaltschmitt

Entre las maravillas de El Mirador se alza majestuosa, entre la selva milenaria, La Danta, la pirámide más grande del mundo maya, la más alta de las Américas y una de las más grandes del mundo, en términos de volumen, demostrando el enfoque en la monumentalidad evidente en el preclásico, como acaba de descubrir el arqueólogo Takeshi Inomata en un sitio que se llama Aguada Fénix, en México. Los datos más recientes del Mirador descubiertos por medio del sistema Lidar (Light Detection and Ranging), una tecnología que permite hacer mapeos geolocalizados precisos, patrocinado por la National Geographic, Fares, Global Conservation, Mirador Conservation Fund y la Mammel Foundation, están preparando, en coordinación con el Instituto de Antropología e historia (Idaeh), y la Presidencia de la República, la divulgación al mundo de los resultados más recientes de los centenares de sitios arqueológicos encontrados en la Cuenca Mirador Calakmul por medio de esta avanzada tecnología.

El preámbulo es para relatar una pequeña parte de la larga trayectoria del Dr, Richard Hansen, considerado uno de los más prestigiosos, doctos y eruditos arqueólogos de la civilización maya, del mundo. Un científico galardonado con la Orden del Quetzal e innumerables distinciones de nivel mundial que ha trabajado con eminentes arqueólogos guatemaltecos en El Mirador durante décadas. Sus publicaciones, en equipo y propias, y su trabajo científico con más de 50 universidades del mundo comprueban su entrega a un proyecto que merece el agradecimiento de todos los guatemaltecos. Aun así, se ha desatado una millonaria estrategia de desinformación, producto de oscuros intereses que tienen por objeto arrebatarle al Dr. Hansen y a los arqueólogos guatemaltecos que lo han acompañado durante años el control del proyecto Mirador. Y otros actores oscuros con intereses espurios que también están moviendo sus hilos perversos, como lo demuestra el último artículo del Washington Post (https://www.washingtonpost.com/world/2020/07/05/guatemala-cocaine-trafficking-laguna-del-tigre/?arc404=true)

Le inventan que está en contra de las concesiones forestales, distorsionando sus comentarios en entrevistas que de buena fe dio y que luego editaron maliciosamente, sacándolas de contexto. Le inventan que quiere privatizar El Mirador, como si la Cuenca Mirador no fuera parte de la Reserva de la Biosfera Maya, perteneciente al Estado de Guatemala. Le inventan que quiere destruir la selva maya introduciendo carreteras y megahoteles, cuando lo que ha dicho es que son precisamente las concesiones comunitarias las que deben facilitar los servicios turísticos en la zona, mediante hospedajes ecológicos y la construcción de un pequeño tren ecológico —como el que utilizan en Machu Pichu—, el cual atraería a millones de turistas, permitiendo que Guatemala generase su principal fuente de ingresos de la industria turística.

¿Quienes son? Un loquito, obsesionado y fracasado. Y otros intereses que saldrán a la luz pronto…

Patético

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.