URBANISMO Y SOCIEDAD

Las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos

|

Al presidente Morales se le ocurrió establecer una misión diplomática con los Emiratos Árabes Unidos, una región rica en petróleo y en urbanismo, que proviene de un amplio sistema histórico urbano.

' El área metropolitana no ha sido tomada en cuenta en los últimos 30 años.

Alfonso Yurrita Cuesta

El interés del presidente era promover una política de relaciones exteriores orientada a la inversión y el comercio, que permita elevar la productividad y el empleo en nuestro país; pero no tuvo en cuenta que Guatemala nace como asiento de culturas ancestrales, previas incluso a la maya, como las “concheras” (costa de San Marcos y Retalhuleu) y Takalik Abaj, que proviene de manifestaciones olmecas tempranas del 1000 a. C., pasando por la maya temprana, representada por Izapa, la actual Tapachula, ahora paso del narco.

Esa región árabe es una zona sumamente desarrollada, con una herencia histórica cultural que viene de la Mesopotamia (Concepto), cuya ubicación fue importante en la antigüedad, y los pueblos que la habitaron. Y la creación de la ciudad-estado, que consta de un exiguo territorio circundante. Y fue aquí donde surgió la primera gran arquitectura monumental y “la primera planificación territorial”. Su historia data de después del año 3000 a. C., cuando los sumerios crearon la baja Mesopotamia, un conjunto de ciudades-estado: Uruk, Lagaš, Kiš, Uma, Ur, Eridu y Ea, cuya economía se basaba en el regadío. La región mesopotámica se halla en el Oriente Medio, extendiéndose en gran parte de los territorios actuales de Irak y de Siria y en menor medida en las cercanías de sus fronteras con Kuwait, Irán y Turquía.

Guatemala, por su parte, es una aglomeración urbana concentrada en la ciudad de Guatemala que, según el Iner, registra una pobreza extrema de 76,000 personas que emigraron después del terremoto del 1976, con 20,000 a 45,000 sin vivienda que alquilaban en la ciudad. En general, el país consta de una pobreza de 10 millones de habitantes. Segregados y dependientes de Estados Unidos, por la migración, que la declaró como “país seguro”, con el aval del ministro de Gobernación, cuyo objetivo es recibir a los emigrantes retenidos en Estados Unidos. Pero hacia una estructura política corrupta y dominada por el narco, que ha ido tomando varios departamentos, ciudades y pueblos de Guatemala, donde han lavado dinero adquiriendo propiedades en diferentes partes del país y cerca de las fronteras. Según la fiscalía, esto les permite tener pistas de aterrizaje para avionetas.

El área metropolitana tiene varios estudios, a través de la historia: el primero fue el Edom 72-2000. Desde el terremoto de 1976, hasta las tormentas y deslaves que ha estado pasando recientemente, ha quedado demostrado lo frágil que representa este subdesarrollo urbano y regional en que se encuentra la metrópoli de Guatemala, que ha servido más como un documento de análisis. La vigesimocuarta reunión de la Cepal, que finalizó el 20 de junio en Antigua Guatemala, tuvo como propósito realizar planes nacionales, cuyo lanzamiento se preveía que fuera para la segunda mitad de 2014, pero por lo que se visualiza un triste futuro para los habitantes de esta ciudad al quedar estancado.

Y se va Morales, sin resolver los problemas básicos de Guatemala, que vienen desde antes de que los españoles establecieran la Capitanía General, es decir, una región militar, cuya misión fue pacificar a las diferentes poblaciones que estaban en conflicto en esta parte sur del Virreinato de la Nueva España, México. Pero con el narco estamos igual, y Morales solicita un nuevo estado de Sitio para 20 municipios. (PL)

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.