PLUMA INVITADA
Liderazgo en sostenibilidad
La sostenibilidad solía estar desconectada de las decisiones estratégicas de negocio importantes y, por lo general, giraba en torno a minimizar los riesgos de seguridad o reputación para la empresa. Hoy en día, empresas alrededor del mundo están aumentando rápidamente su enfoque en cuestiones de sostenibilidad – ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
' Se necesita un conjunto especial de habilidades para llevar adelante el liderazgo en sostenibilidad.
Claudia Asensio
Este cambio grande se ha acelerado dramáticamente en los últimos años, y ha sido impulsado por las crecientes expectativas de distintas partes interesadas. Por ejemplo, los inversionistas están aumentando su escrutinio de la sostenibilidad en sus objetivos de inversión, y al mismo tiempo, los consumidores están cambiando su comportamiento y exigiendo productos más sostenibles. Mientras que menos del 50 por ciento de los consumidores se preocupan por factores ASG en general, el 83 por ciento de los millennials lo hacen, lo que indica un marcado cambio en las expectativas entre las generaciones más jóvenes.
A medida que las organizaciones han profundizado su viaje hacia la sostenibilidad, ha surgido el rol del Líder en Sostenibilidad quien necesita una comprensión profunda de lo que está sucediendo en todas las partes del negocio. La sostenibilidad debe extenderse a la estrategia y las operaciones dentro de la organización. Por ende, el Líder en Sostenibilidad debe ser capaz de comprender la interconexión y complejidad de todos los aspectos ASG dentro de la empresa. Su mayor desafío es dejar claro cómo la sostenibilidad contribuye al negocio e impulsa el valor. Debe ser capaz de construir alianzas y redes, estar en contacto con casi todas las partes de la empresa, y abordar cómo la sostenibilidad se vincula y fortalece la historia de marca de la empresa.
Con el aumento de las expectativas de los inversores en torno a ASG y la voluntad de las empresas de mostrar su proceso, el panorama de los informes corporativos se está remodelando. Las empresas que no revelen cómo están abordando los problemas de ASG les resultará más difícil acceder a financiamiento, obtener seguros y conservar su licencia para operar a medida que los gobiernos conviertan las promesas de sostenibilidad en ley. En esa línea, los Líderes en Sostenibilidad desempeñarán un rol central para ayudar a los Directores Financieros Empresariales a comprender, evaluar, cuantificar e informar sobre los impactos y el valor de ASG.
Se necesita un conjunto especial de habilidades para llevar adelante el liderazgo en sostenibilidad. El líder debe equilibrar la innovación, la mitigación de riesgos, y los desafíos comerciales. También debe ser experto en introducir cambios en una organización, dado el número de partes de la empresa que se verán influenciadas por la transformación ASG. Cualquiera que sea el trasfondo, las demandas de estos líderes trascienden su rol tradicional de manejar el cumplimiento y la presentación de informes. El Líder en Sostenibilidad necesita una comprensión profunda del negocio, particularmente sobre cómo la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ser complementarias o contradictorias.
El modelo de liderazgo dentro de Pacto Global está diseñado para inspirar a los líderes alcanzar el siguiente nivel de desempeño en sostenibilidad y responder a los intereses de todas las partes interesadas, mientras se protege y se crea valor financiero. El Líder en Sostenibilidad puede marcar la diferencia en el éxito de los negocios a largo plazo, y desde Pacto Global Guatemala se busca apoyar a los líderes de las empresas a fortalecer su desempeño en sostenibilidad, con un enfoque estratégico.
*Presidenta de Pacto Global Guatemala