PLUMA INVITADA

Llamado a la acción para un futuro sin contaminación plástica

|

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada 5 de junio, desde 1973, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente para divulgar información, crear conciencia e invitar a la ciudadanía a tomar acción en favor de la protección del medio ambiente en todo el mundo. El llamado de este año se centra en la lucha contra la contaminación causada por plásticos, que está causando graves daños al medio ambiente, al clima, a la biodiversidad y a la salud humana.

' A nivel mundial, de 19 a 23 millones de toneladas de plásticos terminan abandonadas.

Ana María Díaz

A nivel global se producen aproximadamente 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que se convierten en desechos casi al instante, como embalaje, empaquetado, fibras de ropa, materiales de construcción y herramientas médicas, así como nanopartículas. La gestión inadecuada de estos desechos tiene consecuencias para la biodiversidad, la salud y los ecosistemas.

Urge reflexionar en torno a nuevas estrategias para reducir la contaminación, dado que el reciclaje por sí solo no resuelve el problema: menos del 10% del plástico producido se recicla. Para combatir eficazmente la contaminación por plásticos, tenemos que actuar en las distintas fases del ciclo de vida del plástico: desde el diseño del producto hasta su fabricación. Este es el principio de la economía circular.

La ONU asegura que operar la transición hacia la economía circular podría “reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% de aquí a 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales”.

En el PNUD consideramos que la lucha contra la contaminación plástica es una gran oportunidad para avanzar en la agenda global de desarrollo y nos hemos comprometido con apoyar a los países para aportar soluciones prácticas e innovadoras para resolver este complejo problema. Contamos con un marco de acción integral para guiar nuestros esfuerzos priorizando cuatro direcciones: eliminar, innovar, hacer circular y gestionar los residuos.

En Guatemala, el PNUD ha estado acompañando el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en la atención integral de la gestión de los residuos sólidos y el desarrollo de planes de transición a nivel municipal para la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021. A la fecha, 82 municipios de la cuenca del río Motagua cuentan con planes de transición para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. Gracias a diversas alianzas entre instituciones de gobierno, organizaciones sociedad civil, academia, medios de comunicación y sector privado somos parte de algunas iniciativas que también están dando resultados; como la co-creación de un recolector de basura que cuenta con un sistema innovador para el manejo adecuado de los desechos y participando del movimiento de voluntariado más grande del país haciendo campañas masivas de concienciación sobre los efectos de la basura en el medio ambiente y el fomento del hábito del reciclaje.

En el PNUD sabemos que las alianzas son clave para el avance de la Agenda 2030; por eso, nos complace apoyar todo tipo de iniciativas que compartan una visión centrada en las personas y el planeta, sin dejar a nadie atrás.

 

*Representante residente PNUD

ESCRITO POR: