CON OTRA MIRADA

Llamado humanitario en aras de la libertad

|

Una destacada característica chapina es la solidaridad ante las tragedias. Solidaridad sin límite demostrada a causa de terremotos, huracanes y tormentas; eventos naturales que cobraron la vida de tantos connacionales y pusieron en riesgo a muchísimos más. La seguridad e integridad de los compatriotas es su razón de ser.

' Están luchando por la institucionalidad y posibilidad de recuperar la primavera democrática.

José María Magaña

Sin embargo, hay otras desdichas que no se amparan; tal el caso de las causadas por gobernantes que actúan en beneficio propio o de sus compinches, contrarias al bien común. Tara social que la Cicig sacó a la luz pública en 2015, cuando denunció al presidente, vicepresidente, funcionarios públicos, empresarios y militares como cabezas de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, que fueron denunciados y sometidos a escrutinio legal por corrupción. Acción aplaudida por el 70% de la población.

El pequeño pero poderoso grupo de empresarios señalado se aglutinó en el llamado Pacto de Corruptos. Ya en 1954 había tomado los hilos del poder político, sustentado en su aporte económico-comercial; poder que consolidó al crear el Cacif. Cuando alcanzamos la era democrática (1986) inició la cooptación de las instituciones del Estado, llegando a imponer individuos venales como presidentes de la República, con el objeto de generar políticas públicas a su favor, a cambio de su enriquecimiento personal mediante el saqueo de las arcas públicas.

El mecanismo funcionó hasta el 25Jun2023 cuando, en las elecciones generales, sus candidatos a la presidencia fueron superados por Bernardo Arévalo, quien quedó en segundo lugar. Ganó abrumadoramente en la segunda ronda, celebrada el 20Ag; eso representó un chasco para aquella estructura mafiosa que por cerca de 70 años funcionó bien. Sus arbitrarias acciones ante la derrota han sido desmesuradas e ilegales, aunque comprensibles, pues ven agotado su cómodo y lucrativo modo de vida.

Esa actitud llevó al límite de la paciencia a un pueblo sometido durante tanto tiempo. Ejemplo de eso es el conglomerado formado por la Junta Directiva y Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidad Indígena de Sololá, Parlamento del Pueblo Xinca, Comunidades Indígenas Aliadas de Chichicastenango, Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Movimiento Social Q’eqchi’ Cobán, Alta Verapaz, Asociación Indígena de San Francisco El Alto, Junta Directiva de Alcaldes Comunales de las 14 Comunidades de San Cristóbal Totonicapán, Consejo de Autoridades Ancestrales de los 7 Municipios de Totonicapán y Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya Ixil, de Nebaj, al declararse en paro nacional indefinido y convocar a la ciudadanía a unirse.

Esta semana se apostaron frente al Ministerio Público, cabeza visible de los desmanes del Pacto de Corruptos. Valientes, sensatos y atinados ciudadanos que deben ser apoyados.

Hago un llamado de solidaridad humanitaria a la municipalidad de Guatemala para instalar en el complejo deportivo Gerona un centro de atención sanitaria con toldos, baterías de servicios sanitarios, duchas y lavabos. A hoteleros, a instalar una cocina que provea los tres tiempos de comida. A empresarios, a abastecer alimentos y agua potable. Ya hay organización cívica que lo está haciendo bien y puede contribuir en organización logística, en beneficio de todos.

Esos líderes comunitarios y vecinos dejaron la comodidad de sus hogares, a sus hijos y tareas diarias. En esta oportunidad no están defendiendo la seguridad e integridad personal de los ciudadanos ante una tragedia natural. Están luchando por la institucionalidad y posibilidad de recuperar la primavera democrática que aquel embrión de Pacto de Corruptos nos arrebató al propiciar el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz, al ver cómo Guatemala se asomaba a la modernidad.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.