Con otra mirada

Los albores de la educación superior

José María Magaña Juárez jmmaganajuarez@gmail.com

Publicado el

Como es sabido, la Universidad de San Carlos de Guatemala fue resultado de la gestión del obispo Francisco Marroquín para crear el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, en 1562, autorizado el 7 de septiembre de 1620. La primera lección la impartió el deán de Catedral, el 20 de octubre de ese año, en un edificio junto al atrio de Santo Domingo, en Santiago de Guatemala; se estableció con lecciones de Arte y Filosofía, Teología y Gramática y, si hubiere quien leyera, Cánones.

Con el apoyo de los vecinos se solicitó la licencia y privilegios de una universidad que el Consejo de Indias rehusó en 1623 y 1627. El 31 de enero de 1676, por cédula real de Carlos II, fue creada con las licencias del Rey y del Papa como Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, con los mismos privilegios de que gozaban las universidades existentes en República Dominicana, México y Perú. Se promulgó que se instituyeran con toda brevedad las siete cátedras que debían formarla: Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina y dos de lenguas.

El 10 de febrero de 1681 se incorporó al pénsum de estudios la enseñanza de Derechos Canónicos y Civil. Los primeros estudiantes de Derecho fueron: Ignacio de Mármol, José Guillén, Antonio de Arria y Jacinto Jaime Moreno.

Meses más tarde se inauguraron los estudios de Medicina, siendo el primer catedrático interino Nicolás de Souza y como propietario de la Cátedra Prima el doctor Miguel Fernández (procedente de España). Fueron impartidas las cátedras de Anatomía, Cirugía y Astrología, dictadas en español; el resto de materias, en latín. Su duración fue de cuatro años. El 20 de agosto de 1703 se graduó el primer bachiller en Medicina, Vicente Ferrer González. No fue sino hasta 1753 que se graduó el octavo alumno.

En 1832, con la independencia de España, la Real y Pontificia fue llamada Academia de Ciencias, inspirada en el liberalismo que incluyó las humanidades. Las ciencias abarcaron: Física, Matemática y Medicina; Moral y Política; Literatura y Artes. La primera cátedra de Historia (16Oct1832) fue inaugurada por el doctor Alejandro Marure.

Por decreto legislativo No. 989 del 2My1918 se denominó Universidad Nacional Estrada Cabrera, y por medio de los nuevos estatutos del 24 de diciembre se crearon las facultades de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas y Sociales, de Medicina y Cirugía, de Matemática, de Ciencias Naturales y Farmacia, de Filosofía, Literatura y Ciencias Especulativas y de Agronomía. ¡Se permitió la elección de las autoridades universitarias, siempre que no estuvieran en contra del régimen! ¿… algo nuevo bajo la luz del sol?

En reconocimiento de la participación de la Universidad Nacional en la Revolución del 20Oct1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno aprobó el decreto No. 12, de fecha 9Nov1944, en donde se decretó la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que entró en vigor el 1Dic1944. En su artículo 3º estableció su integración con las siguientes facultades: de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ciencias Médicas, de Ciencias Económicas, de Ciencias Naturales y Farmacia, de Ingeniería, de Odontología, de Humanidades y las demás facultades e institutos que en lo sucesivo se establezcan.

Hoy, la Universidad de san Carlos de Guatemala cuenta con 41 unidades académicas organizadas en facultades y escuelas no facultativas que ofrecen 714 carreras de pregrado, grado y posgrado en todo el país, con diferentes especializaciones. 346 años después de su creación, la Usac satisface la amplia demanda de estudios superiores de los jóvenes en nuestro país.