PLUMA INVITADA

Los canales de denuncia como parte de un sueño

|

Yo tengo un sueño, que, de hacerse realidad, otra Guatemala sería. Un sueño en donde todos los actores de la sociedad lucharan incansablemente por prevenir y sancionar la corrupción.

' Como decía Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”.

Paola de la Torre

Por cultura histórica solemos asociar la lucha contra la corrupción, exclusivamente, al sector público. Sin embargo, estoy convencida de que esta lucha es de todos y que hasta entonces lograremos los resultados de transparencia y ética en el país que tanto anhelamos.

Los Programas de Cumplimiento son una herramienta esencial que deben conocer empresarios, políticos, funcionarios públicos, personas en puestos de liderazgo, colaboradores y ciudadanos en general. Estos brindan elementos clave para prevenir y sancionar la corrupción en cualquier esfera. Son un conjunto de políticas y procedimientos que pertenecen a metodologías y buenas prácticas internacionales que logran identificar los riesgos de corrupción, controlarlos y, por último, mitigarlos o erradicarlos.

Uno de los procedimientos más relevantes de un Programa de Cumplimiento es el canal de denuncias o reportes, que brinda un espacio de comunicación entre la organización y cualquier persona o grupo de interés que se relacione con esta. A través de este se denuncian actos de corrupción, faltas de cumplimiento o malas prácticas que estén sucediendo dentro y fuera de la empresa, asociado o no a instituciones públicas.

Los canales de denuncia dan la oportunidad a las empresas y organizaciones de mantener un control de lo que sucede dentro de la empresa y alzar la voz a las instituciones públicas competentes cuando así sea el caso. Es una herramienta validada a nivel mundial por distintas normas y estándares internacionales como: Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), Norma ISO 19600, Sistemas de Gestión de Compliance, Norma ISO 37001, Sistemas de Gestión Anticorrupción, la nueva ISO 37301 de Compliance.

De la mano de la implementación de un canal de denuncias está la sensibilización de su uso responsable. Entender que todas las personas tienen la libertad de denunciar, asumiendo la responsabilidad que representa.

La Red Guatemala del Pacto Global de Naciones Unidas ha iniciado la implementación del Programa de Cumplimiento en la organización, para ser la guía de los adheridos, siendo el Canal de Denuncias uno de los primeros pasos en su ejecución. Hoy, el Pacto cuenta con esta herramienta que permite la comunicación directa con todos los actores de la sociedad, en donde se pueden reportar actos que se consideren contrarios a los 10 principios por los que trabaja la entidad. El Pacto está comprometido con los Programas de Cumplimiento como una medida preventiva y necesaria para erradicar la corrupción.

La implementación de estos programas lograría lo soñado: un ambiente transparente, una cultura empresarial y de gobierno ético; una sociedad fiscalizadora y comprometida con denunciar todo acto de corrupción; un ambiente comercial de confianza capaz de crear una imagen atractiva para atraer inversión extranjera y crear plazas de trabajo; y un indicador clave para transformar la percepción de la corrupción de nuestro país a ojos del mundo. Asimismo, contribuye a crear culturas organizacionales positivas, donde las personas se sientan satisfechos y orgullosos de pertenecer.

Sí, todos esos efectos crean la implementación de programas de esta naturaleza. Pero no pueden ser unos cuantos, deben ser todos. Y solo hasta entonces mi sueño se cumpliría.

Como decía Walt Disney: si puedes soñarlo, puedes lograrlo. Estoy convencida de que nuestra sociedad es cada día más consciente y comprometida con la prevención de la corrupción como método eficaz para mitigarla y erradicarla.

 

*Miembro del Consejo Directivo de Pacto Global Red Guatemala

ESCRITO POR: