ESCENARIO DE VIDA

Los Cuchumatanes en la mira

|

Desde que era una niña, viajar por Guatemala siempre ha sido mi pasión, y a la fecha no cesa de serlo. Sin embargo, hay un factor que muchas veces nos desanima, tanto a nosotros como al turismo internacional, y es encontrar basura por doquier en los lugares más emblemáticos o los paros en las carreteras que retrasan dañando la economía del país, y finalmente la mala infraestructura vial.

' El fondo FCA es producto del canje de deuda por naturaleza que se firmó entre Guatemala y EE. UU.

Vida Amor de Paz

Sin embargo, en esta columna me concentraré en hablarles sobre mi gira televisiva por Guatemala a la par de mi equipo de producción. Es Huehuetenango donde actualmente nos encontramos y nos sentimos privilegiados de documentar este departamento con imágenes que les llevaremos próximamente.

En esta región estamos encontrando secretos que se albergan en una prominente cordillera situada al oeste de Guatemala que cruza por el departamento de Huehuetenango y llega al centro del departamento de Quiché. Sin exagerar, Huehuetenango es uno de los departamentos de Guatemala que más nos deja boquiabiertos por sus gigantescas montañas, riscos, lagunas y ríos. Es allí donde nos encontramos con las legendarias piedras de Kab`tzin, y un maravilloso y cristalino río llamado Quisil que tiene un color celeste-azul-turquesa que me recuerda el Caribe. Este río es una sorpresa puesto que es uno de los únicos ríos no contaminados que quedan en Guatemala estando a unos dos mil cuatrocientos metros de altura sobre el nivel del mar.

A la par del río Quisil está también la Laguna Encantada manejada por la Asociación Icuzondehue cuya cascada parece venir de la boca de un ser mitológico. Luego tuvimos la dicha de llegar hasta la Laguna Magdalena manejada por la comunidad ganadera de Chancol, que con solo verla y admirarla, nos ha llenado el alma por su belleza escenográfica.

En la comunidad Las Majadas de la Finca San José Las Flores vimos áreas de especies endémicas como el pinabete, y el huito. También nos encontramos con los apriscos que mantiene semi-estabulado al ganado ovino. Mi travesía, junto a mi equipo de televisión, estuvo acompañada del oficial de proyectos de la Fundación para la Conservación en Guatemala (FCG), Carlos Baldetti. Él, gentilmente, nos facilitó vivir la aventura y comprobar los proyectos exitosos del programa regular y de organizaciones locales de base agremiadas a Asocuch. Es a través de la ejecución de proyectos del Programa Regular y de Pequeñas Donaciones PPD, financiados por el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales-FCA que descubrimos gente comprometida que quiere ver una Guatemala mejor. La gira nos ha llevado a una robusta catarata llamada Jolotes, tan llena de encanto que la considero un secreto mejor guardado. Está situada en la comunidad de las Milpas del Municipio de San Juan Ixcoy, y la Cooperativa Flor Milpense es la encargada de manejarla.

El fondo FCA es producto del canje de deuda por naturaleza que se firmó entre Guatemala y EE. UU. con la cantidad canjeada de US$24 millones. Un proyecto del programa regular del FCA lo maneja Fundaeco en consorcio con Asocuch. Acodihue ha manejado otros proyectos, más todos con mecanismos de incentivos forestales del Inab. Con toda esta información iniciamos nuestro recorrido con una emoción difícil de describir.

La gira que sigue nos llevará a la Comunidad Nueva Unión Maya, a Jacaltenango y al Mirador, Puerta del Cielo. Esa es la bella Guatemala que pronto veremos con iniciativas del FCG-FCA. Y si el Gobierno Central controla para que no se hagan más paros a nivel nacional, y los alcaldes y gobernadores ponen de su parte para ver solucionado el problema de la basura y de la infraestructura vial, otro gallo nos cantará.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.