URBANISMO Y SOCIEDAD

Los mileniales son jóvenes del principio del siglo XXI

|

Mileniales son jóvenes nacidos entre 1982 y 2004 que no saben cómo era el mundo sin internet y la vida sin un celular en la mano. Ahora cuentan, además, con la “inteligencia artificial” (IA), que es la inteligencia llevada a cabo por máquinas: Conforme avanza la inteligencia artificial, paulatinamente va adoptando más trabajos, hasta ahora realizados exclusivamente por humanos.

Para el 2030, profesionales como abogados, asesores financieros y médicos serán asistidos por la IA, que redefinirá a las organizaciones y sus roles en que esta automatizará tareas específicas, lo que creará nuevos mercados laborales y potencialmente disminuirá el costo de algunos productos y servicios. Esto puede crear una crisis social si no se implementan programas de educación. Es un gran programa de desarrollo.

' Urbanismo es: Economía, lo social, geografía, arqueología, historia del arte y arquitectura.

Alfonso Yurrita Cuesta

En las ciencias de la computación, una máquina inteligente es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. “Hoy, en este mundo global, la ciudad es el medio más adecuado para mejorar la calidad de vida” (W.P.). Con oportunidades de empleo y cultura de las personas, y así parar la emigración, si no, generará más emigración.

Un fenómeno -atractor- Es un conjunto de valores numéricos hacia los cuales un sistema tiende a evolucionar ante una población que ha producido crecimientos explosivos, a veces muy desordenados y que sea posible nuevas formas de enfocar en que puedan crecer y mejorar las ciudades. La IA desarrolla un sistema informático que emula o simula las características comúnmente asociadas con la inteligencia humana, como reconocer la palabra, el lenguaje, un texto, imágenes y aprender a partir de los datos, tomar decisiones o resolver problemas, igual que los humanos, creando las Smart Cities para Smart Citizens. (WP)

Así, nuestras ciudades serán cada vez más eficientes; sin embargo, una ciudad no es completamente inteligente si no permite ampliar el conocimiento y bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, las ciudades inteligentes sí, pero sin olvidar a sus habitantes. La visión se centra en la tecnología, no como un fin, sino como un medio. Es decir, no tanto los avances tecnológicos, sino sus efectos sobre los ciudadanos. De este modo se analizará el rol de los poderes públicos y el compromiso de las empresas en el desarrollo humano de las nuevas ciudades.

Así, la IA consiste en intentar que los ordenadores piensen y actúen como los humanos y se utilizan cada vez más para proporcionar un análisis, casi en tiempo real de cómo cambian las ciudades, para revelar rápidamente el desarrollo real de la ciudad, que se alinea con la planificación y zonificación; o qué comunidades son más propensas a las saturaciones de tráfico. A través del Intelligent Building Management se equipa a las zonas urbanas con sistemas de monitoreo de energía para capturar información que puede ser usada para optimizar el desempeño de estas y reducir los costos.

Las nuevas tecnologías del siglo XXI han llegado para cambiar la vida a los seres humanos en muchos aspectos diferentes. Los smartphone y las tablet han cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos con la tecnología con internet. Que con ayuda de las apps (aplicaciones móviles) se pueden realizar cientos de funciones diferentes que facilitan nuestro día a día. La tecnología es algo que está en constante evolución, y gracias a ello casi cada año podemos conocer y tener al alcance innovaciones que hasta hace poco parecían imposibles de realizar.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.