FUERA DE LA CAJA

Los nuevos 60

Y tú ¿a qué edad te sentirías un adulto mayor? Todo indica que llegó la hora de que las marcas reconsideren sus estrategias para el adulto mayor, pues tener 60 años ya no representa el antiguo estereotipo de la tercera edad. De acuerdo con datos de la última ola de la encuesta Target Group Index Light (TGI LIGHT), en Guatemala, 75% de este público tiene un celular de uso personal y 8.25% dice acceder a redes sociales o blogs en un periodo de 30 días. El 71.8% de este grupo objetivo dice “que usualmente busca la información que hay en las etiquetas de los productos” y el 57% afirma “que pide opinión de personas antes de comprar algún artículo nuevo”, lo que indica que están inmersos en el mundo digital y consultan contenido antes de comprar sus productos.

' Llegó la hora de que las marcas reconsideren sus estrategias para el adulto mayor, pues tener 60 años ya no representa el antiguo estereotipo de la tercera edad.

Bernal Díaz

Veamos lo que la data nos dice. El universo entrevistado fue compuesto por 53.8% mujeres y 46.2% hombres, con edades entre los 60 y 75 años. La mayoría de los adultos mayores de Guatemala pertenecen a Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos y Suchitepéquez, de características socioeconómicas en un 24.3% de clase alta media y un 75.7% de clase baja. Este público siente la necesidad de productos más adecuados a su realidad y son un consumidor potencial para la industria. Pensando en consumo a los 60+, los datos de TGI Light indican que 7.63% visitó en los últimos 3 meses tiendas de electrodomésticos, el 56.8% un centro comercial y el 69.3% algún supermercado; ellos visitan en promedio 1 a 6 veces estos lugares, lo que representa 35.8% del total del mes. Las experiencias y el ocio también son un tema importante para este público, pues a 68.3% de ellos les gusta viajar y conocer lugares exóticos, el 19.3% ha realizado viajes fuera de la ciudad y un 1.08% ha realizado viajes al exterior del país.

En cuanto a las marcas de higiene personal, entre las mujeres senior, 92.6% dice haber consumido champú en los últimos 30 días y un 18.3% algún acondicionador. 83.2% de ellas afirmó siempre “buscar ofertas y descuentos” y el 80.7% dijo: “Cuando es posible compro productos y artículos producidos en el país”.
Es importante resaltar que este grupo objetivo también tiene un espíritu emprendedor, ya que el 75.7% dijo que le “gustaría poner su propio negocio algún día” y un 48.6% menciona que le “gusta tomar riesgos”.
Cuando hacemos referencia a los cuidados del hogar, 83.5% de estos adultos senior está buscando realizar mejoras a la infraestructura de su hogar, y a su vez, 80.9% de ellos dice estar preocupado por el crimen y la violencia. Los hogares de estos adultos están conformados, en promedio, por entre 2 o 3 personas, representando el 46.5%.

Al indagar un poco más sobre su relación con los medios de comunicación, 59.9% de este grupo objetivo encuentra que las secciones adicionales de los periódicos los hacen más interesantes y 58.4% dice que confía en la información que lee en los periódicos, lo que implica que este es un medio que goza de alta credibilidad entre este público objetivo. Pero si de entretenimiento se trata, para un 60.4 y 70.3% la radio y la televisión son sus fuentes favoritas, respectivamente.

Aunque mucho se habla de conocer lo mejor posible a nuestros jóvenes, las marcas y los anunciantes no pueden dejar de lado a un público activo —e influyente por su experiencia— como este, mayor a 60 años, con tal potencial de consumo que hoy mueve la economía de manera significativa. Entender y cautivar a los adultos mayores es una gran oportunidad hoy.

* Gerente Comercial
IBOPE

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: