IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Los riesgos de la IA (inteligencia artificial)

|

La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los campos de investigación más innovadores y en rápida evolución en los últimos años. Se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren de cualidades humanas, como el aprendizaje, la toma de decisiones, el razonamiento y la resolución de problemas. Gracias a su aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y otras funciones, la IA se ha utilizado en muchas industrias, desde negocios hasta medicina y educación.

' La IA tiene alarmados a muchos científicos, al punto de que han pedido que por ahora se detenga el proyecto.

Brenda Sanchinelli

Esto implica diseñar programas de computadora que puedan procesar grandes cantidades de datos y utilizar algoritmos para “aprender” de ellos, lo que les permite mejorar su rendimiento con el tiempo. Sin embargo, aunque la inteligencia artificial presenta muchas ventajas y beneficios, su uso no está exento de riesgos y preocupaciones por su seguridad y fiabilidad.

Según los expertos, existen al menos siete grandes preocupaciones en las cuales hay que enfocarse, al menos por ahora: 1. Desplazamiento de trabajos: la IA podría eliminar muchas tareas que actualmente son realizadas por humanos, lo que podría provocar desempleo y problemas económicos. 2. Dependencia de la tecnología: a medida que la IA se vuelve más avanzada, las personas podrían depender demasiado de ella, incluso para tomar decisiones y realizar tareas, lo que podría llevar a una pérdida de habilidades críticas. 3. Sesgos y discriminación: los algoritmos de IA aprenden de los datos que se les proporcionan, lo que puede llevar a la adopción de prejuicios y sesgos no intencionales, y se propiciaría la discriminación y la desigualdad. 4. Fallos técnicos: la IA no es perfecta y puede cometer errores, esto puede ocasionar consecuencias graves en áreas como la atención médica, la seguridad y la defensa. 5. Control: a medida que la IA se vuelve más avanzada, también puede volverse más difícil de controlar y regular, lo que conduciría a abusos y violaciones de derechos. 6. Automatización de la guerra: se puede utilizar para desarrollar armas autónomas como drones, que pueden programarse para atacar sin supervisión humana. Esto podría conducir a una pérdida de control sobre la guerra, con consecuencias impredecibles. Además, se usaría para reforzar las armas nucleares, lo que llevaría a una mayor amenaza para la paz mundial. 7. Superinteligencia: la IA podría superar la inteligencia humana y crear una inteligencia mayor a la humana. Desarrollándose de forma autónoma, hasta pudiendo crear nuevas formas de vida.

Tanto han permeado estas preocupaciones, que Elon Musk, a pesar de haber invertido miles de millones de dólares en OpenAi, la empresa visionaria que inició el desarrollo de la inteligencia artificial, hace unos cuantos días escribió una carta en el Financial Times, con más de mil firmas de científicos respaldándolo, en la cual pidió que se tomaran un descanso, una pausa. “Pedimos a todos los laboratorios de IA que se detengan inmediatamente durante al menos seis meses. Para analizar mejor las cosas”.

No debe olvidarse que la inteligencia artificial, aunque es una tecnología que ofrece muchos beneficios y oportunidades, por su rápida evolución y desempeño implica demasiados riesgos y preocupaciones. Para minimizar estos, necesitamos desarrollar políticas y regulaciones que fomenten su uso responsable. Además, es necesario educar al público sobre los peligros, y desarrollar técnicas para abordar las contingencias de manera efectiva. Solo entonces podremos garantizar que la IA continúe brindando beneficios significativos, sin comprometer la seguridad y la libertad de las personas.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.