URBANISMO Y SOCIEDAD

Los trenes elevados

|

Con la Revolución de 1944, en tiempos del ingeniero Raúl Aguilar Batres, se empezó con el desarrollo urbano de la ciudad, que se derrumba a partir de 1985. Pero quedaron una serie de estudios que podrían ayudar a resolver esta acumulación de problemas. Para el 2002, la Ciudad de Guatemala ya había disminuido su población en un 18.18%, derivado de la relocalización de los habitantes a los municipios de la periferia. Para ese año Guatemala pasó a tener 942,348 habitantes de 2.45 millones que tenía; y Mixco pasó a sumar 503,504 habitantes de 11,784 que tenía en 1950; Villa Nueva tiene 1.3 millones actualmente. Condado Concepción, en Fraijanes, tiene 32,889 habitantes. Chimaltenango y Sacatepéquez, con grandes problemas de tránsito, pues en el referido tramo se ha observado cientos de tráileres y camiones que circulan de occidente a la capital y viceversa, en que solo abrió el paso de 7.5 kilómetros, el cual comienza en El Tejar. Pero esto solo es una parte del problema, pues no está resuelto el Plan Regional Urbano de la gran área metropolitana.

Ahora se pretende construir un teleférico, como el de Colombia para el turismo. Es un sistema de transporte constituido por cabinas colgadas a una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades en una sola vía, la Roosevelt, solo con dos estaciones en los extremos. Con capacidad para 16 personas por cabina, y seis mil usuarios por hora. sin relación con otros sistemas urbanos ni playas de estacionamiento, por lo que se debería empezar por ejecutar el Plan Regional Urbano de la gran área Metropolitana, con una integración a todos los sistemas de transporte y demás zonas con problemas de tránsito.

Unos 900 mil vehículos inundan la ciudad cada mañana por todos los extremos de la metrópoli y circulan diariamente alrededor de 2,996 buses. Además hay 3.5 millones de vehículos y más motos que carros por habitante: una motocicleta por cada 8,400 habitantes. En las ciudades donde hay tranvías y metros elevados, gran parte de la población los defiende porque no afectan la circulación de los autos.

En las grandes ciudades europeas se han integrado los sistemas de transporte en una auténtica red: autobuses, metros, tranvías, trenes elevados y bicicletas rentadas, entre los cuales pueden hacerse transbordos; son sistemas de transporte complejos. En Nueva York, Lyon, Oporto o París los trenes los usan para atravesar lagos o ríos. En Berlín, el tren elevado funciona como complemento a los demás sistemas de transporte que están interconectados. El equipamiento eléctrico, comunicaciones, asistencia técnica no varía por ser elevado o subterráneo. En su camino se cruzan con estaciones de líneas de tranvía y autobuses.

' El material rodante aéreo y demás sistemas no varían por ser elevado o subterráneo.

Alfonso Yurrita Cuesta

Aquí debería empezarse por hacer un Plan Regional Urbano Metropolitano, con una integración a todos los sistemas de transporte. Este sistema requiere un plan de ordenamiento territorial que incluya aspectos de estaciones y población de origen y destino, así como playas de embarco y desembarco e integración con otros sistemas, es algo más complejo desde el punto de vista urbano, que tiene ya un crecimiento promedio del 166.06 por ciento de vehículos. Con este sistema de canastas no van a solucionar los problemas del transporte metropolitano.

Ante esa situación, la Municipalidad de Guatemala merece un cambio de dirección, pues no puede seguir igual después de lo mal que han ostentado el poder desde el 2004 al 2019. Pues ya entramos a una crisis “urbano metropolitana”. Se necesita una “mano técnica urbana” que sepa manejar la problemática de esta metrópoli profesionalmente.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.