URBANISMO Y SOCIEDAD

Mal ordenamiento territorial, pobreza y contaminación

|

La contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud en las Américas. La Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada nueve muertes en todo el mundo es resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica. Los contaminantes atmosféricos más relevantes para la salud son material particulado (PM). La mayoría de estos contaminantes son producto de la quema de combustibles fósiles.

La historia de la migración de Guatemala con Estados Unidos data de los años 1950, cuando los primeros guatemaltecos viajaron a ese país y establecieron lo que serían las comunidades originarias que en el futuro serían determinantes para la migración de miles de connacionales.

La guerra interna, la pobreza y un mal ordenamiento territorial, nunca resueltos por los gobiernos y, más recientemente, una serie de desastres naturales —en especial actualmente —, han acentuado la migración de guatemaltecos hacia aquel país, en un éxodo que parece imparable y que, en estos días, en las comunidades rurales, se ha convertido casi en la única opción para salir de la pobreza.

Los números oficiales más recientes del Centro de Investigaciones (Pew) recopilados de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos explican que 1.6 millones de ciudadanos de Guatemala radican en ese país (2019), lo que sería el 9.5 por ciento de la población total del país.

' Los políticos han estado en la palestra de la realidad.

Alfonso Yurrita Cuesta

Recientemente, la ONU urge a México que investigue el accidente en Chiapas que dejó 56 migrantes muertos en accidente de una red que movilizaba tráiler con personas y cómo esto genera grandes ganancias a coyotes.

Según este centro de análisis e investigación, los guatemaltecos serían el sexto grupo hispano de mayor presencia en Estados Unidos (PL).

Jean Paul Vargas, director de Integración en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-Sica), afirma que Centroamérica es toda una historia de migraciones y que es una estrategia para sobrevivir en un ambiente económico tradicionalmente desfavorable.

Yo le agregaría que los desastres ambientales como los huracanes, terremotos y la pandemia del covid-19 hacen que ante la ausencia de una política de ordenamiento territorial las personas tiendan a emigrar. Estos factores inducen a buscar sitios donde sobrevivir.

Según la Comisión del Migrante, con una proporción de 97.4 por ciento, la gran mayoría de guatemaltecos, documentados o no, migran hacia los Estados Unidos.

Solo la OIM registró en 1990 un aumento de 225 mil migrantes a más de un millón en 2010. Asimismo, explica que otras estimaciones ubican alrededor de un millón y medio de compatriotas en ese país, por lo que se calcula que uno de cada 10 guatemaltecos vive fuera de su patria, Esa es la razón por la cual, actualmente, casi cuatro millones de connacionales tienen familiares en dicha república.

El proceso se debe a que las personas de las áreas rurales que migran hacia las urbanas van en búsqueda de empleo, de uno mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como zonas urbanas.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.