DESDE GINEBRA

Medidas comerciales del covid-19

|

Como comenté en mi artículo anterior, respecto de la vigilancia del comercio internacional sobre las medidas que perjudican el crecimiento y la creación de empleo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó el 29 de junio su informe bianual de seguimiento a dichas medidas comerciales.

' Al iniciarse el brote del covid-19, muchos gobiernos introdujeron rápidamente restricciones comerciales.

Eduardo Sperisen-Yurt

El informe constata que las economías de los países industrializados y emergentes, llamado G20, siendo este el grupo de economías consideradas las más grandes e importantes del mundo, que se reúnen periódicamente para discutir temas de interés mundial, aplicaron 154 nuevas medidas relacionadas con el comercio, 95 de las cuales facilitan las importaciones y 59 las restringen. Aproximadamente el 60% están relacionadas con la pandemia del covid-19.

Al iniciarse el brote del covid-19, muchos gobiernos introdujeron rápidamente restricciones comerciales. Más del 90% eran prohibiciones a la exportación de productos médicos, por ejemplo; máscaras, guantes, medicinas y desinfectantes. Pero también hay que reconocer que desde entonces las economías del G20 han derogado el 36% de estas restricciones, según el informe.

Así mismo, se han reducido algunos obstáculos a las importaciones de muchos productos relacionados con la pandemia. A mediados de mayo, 65 de las 93 medidas comerciales relacionadas con la pandemia aplicadas durante el período de revisión, es decir alrededor del 70%, estaban facilitando el comercio. Se puede considerar que las 28 medidas restantes, el 30% del total, tienen efectos restrictivos del comercio.

De acuerdo al informe, las nuevas medidas de facilitación de las importaciones, como las reducciones arancelarias, la eliminación de los impuestos a la importación y la reducción de los derechos de exportación, abarcaron un valor estimado de US$735.900 millones en el comercio, excluyendo las políticas relativas a la pandemia, siendo este el nivel más alto registrado desde 2014.

Las nuevas medidas restrictivas a las importaciones no relacionadas con la pandemia abarcaron un valor estimado de US$417.500 millones en comercio de mercancías, la tercera cifra más alta desde mayo de 2012. Los aumentos arancelarios, prohibiciones de importación, procedimientos aduaneros más estrictos, los derechos de exportación y otras medidas de ese tipo introducidas durante el período objeto de examen afectaron al 2,8% del comercio del G20.

Por otro lado, en mayo de este año, 43 miembros de la OMC emitieron una declaración conjunta donde se insta a mantener abierto y previsible el comercio de productos agrícolas y alimenticios durante la pandemia. Guatemala apoyó la iniciativa, donde se sugiere maneras de seguir los procedimientos de manera más eficiente.

Sostiene la Declaración que en la medida que los miembros adoptan medidas para hacer frente a la pandemia, es imperativo que esas acciones no afecten negativamente al comercio de productos agrícolas y agroalimentarios, lo que en última instancia tendría repercusiones negativas en la seguridad alimentaria, la nutrición y salud de los miembros de la OMC y sus poblaciones.

Concluye la Declaración que un sistema de comercio mundial predecible, transparente, no discriminatorio y abierto será esencial para una recuperación económica amplia y sostenible. Por consiguiente, aseveran los firmantes su apoyo al sistema multilateral de comercio basado en normas y al papel central de la OMC, reiterando que seguirán actuando de manera compatible con los derechos y obligaciones en el marco de la OMC, absteniéndose de levantar nuevos obstáculos injustificados a la inversión o al comercio de bienes y servicios.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.