URBANISMO Y SOCIEDAD

Medioambiente

|

Cuando hablamos de medioambiente social, nos referimos a la extensa red de relaciones interpersonales que se genera en un grupo de individuos producto de su convivencia. Esta red puede ser más o menos compleja y responde a factores medioambientales, biológicos y culturales; entre otros, la arquitectura y el urbanismo, que nos ubica dentro de un lugar conflictivo, en especial por las variables que envuelve. Todos estos valores conjuntamente participan en la conformación del medioambiente, modificándolo y expresándolo, dándole un carácter específico. En síntesis, son especialidades ambientales traducidas en algo físico.

' Vivimos en un lugar conflictivo.

Alfonso Yurrita Cuesta

El dominio del medioambiente está en la participación de todos los que en él convivimos, sin preocuparnos por sustentar el poder o los criterios de algo específico dentro de las variables que nos envuelven, como el medio natural edificado, ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo y cultural, donde el equilibrio entre todas sus partes conlleva el bienestar de todos.

En especial lo estético, que es “la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte”. (Hegel).

Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en el arte y, aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, solo la estética analiza filosóficamente los valores en ella contenidos. Dentro de todo esto, se suman los demás valores. El arquitecto vive en un medioambiente que modifica, jugando con símbolos estéticos, que los convierten en paradigmas, muchas veces sagrados.

Pero antes hay que tomar en cuenta que los servicios cada día son más precarios, que el agua se agota, así como los drenajes y su tratamiento, sobre todo en el área metropolitana, la cual no se toma como un todo; la red vial está llegando a sus límites funcionales, generando atascos, y el transporte colectivo cada día es más caótico.

Primero: tomaremos el concepto de desarrollo que tiene que ver con realizaciones humanas, que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma. Segundo: tenemos la definición de lo sociocultural, que consiste en dos conceptos diferentes. Es un fenómeno o proceso que hace referencia a una realidad construida. El término se refiere al estado de cosas de un país que alberga en su interior diversas culturas, diversos grupos étnicos y diversidad de idiomas, que puede tener que ver cómo interactúan las personas entre sí mismas, con el medioambiente y con otras sociedades. El término se relaciona en la actualidad mayormente con diversos aspectos culturales e intelectuales. Esto genera una sociedad que está, a su vez, representada por una agrupación humana en busca de fines comunes. Esto genera una comunidad que es la expresión máxima de las sociedades donde se encuentran.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.