CRITERIO URBANO

Mesa de Competitividad de Alta Verapaz

|

Se requieren empresarios visionarios para confiar en la implementación de modelos que permitirán desarrollo a largo plazo en el país.  Empresarios como Fernando Arimany y Juan Luis Bosch, pioneros en la gestión de empresas como el complejo Hidroeléctrico Renace, instauraron un sistema de inversión integral, que no es solo un proyecto de generación de energía limpia, sino un promotor del desarrollo humano, que ha impulsado positivamente la vida de los ciudadanos de Alta Verapaz.

' Gracias a empresas que apuestan por el desarrollo local, el país está impulsando una agenda urbana.

Juan Carlos Zapata

El apoyo de Renace para que a través de Fundesa, se comenzara a trabajar en el impulso del índice de competitividad local y se midiera por primera vez la productividad en San Pedro Carchá, fue una de las acciones más importantes para lograr conformar una Mesa de Competitividad en Alta Verapaz, que durante los últimos cuatro años ha fortalecido la capacidad económica y el desarrollo urbano de la Mancoverapaz.

La transformación de los municipios de lo que pronto va a ser parte del área metropolitana de la Ciudad de Cobán, está teniendo un impulso de planificación integral y grandes inversiones, gracias a los esfuerzos de la Mesa de Competitividad de invertir en procesos de formación para los alcaldes y sus equipos técnicos, así como generar proyectos específicos que permitan a las autoridades nacionales y locales, priorizar la inversión hacia el desarrollo sostenible de la población que vive en el área central de Alta Verapaz.

Este esfuerzo de unificación de diversos actores para fortalecer el ecosistema de crecimiento de la MancoVerapaz, ha logrado que se trabaje de manera conjunta entre el sector empresarial, sociedad civil, academia, medios de comunicación, autoridades locales, diputados e instituciones de Gobierno, para contar con un Plan de acción para el desarrollo económico territorial de la región de la Mancoverapaz, así como proyectos estratégicos para el desarrollo de un barrio económico productivo, inversiones estratégicas en la zona de expansión urbana y el fortalecimiento del potencial turístico.

Empresas como el Complejo Hidroeléctrico Renace, que han confiado en estos procesos participativos para articular acciones conjuntas, ha motivado a otras empresas como Cementos Progreso, Integro y Tabacalera Centroamericana, para apoyar los proyectos de construcción de ciudadanía, con un enfoque claro a mejorar la formación técnica, la atracción de inversión, la agenda educativa, el desarrollo de industrias creativas y que el esfuerzo conjunto de la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz, aumente la productividad de los diferentes actores que integran el ecosistema de crecimiento de la ciudad.

Este tipo de empresas, que generan estrategias de valor compartido saben que es clave desarrollar positivamente el entorno del municipio donde operan, por ello invierten en la formación técnica y el desarrollo social, infraestructura y apoyo a la educación de las comunidades aledañas, con una visión sistémica para promover habilidades que permitan el pensamiento crítico y analítico, aprendizaje activo, creatividad, diseño tecnológico, liderazgo, inteligencia emocional y habilidades para resolver problemas, permitiendo aprovechar el salto tecnológico hacia mayor inclusión social.

Estas capacidades para articular los ecosistemas de crecimiento que se promueven dentro de la Mesa de Competitividad que impulsa Renace, Cementos Progreso, Integro y Tabacalera Centroamericana, ahora se están expandiendo a otros departamentos como Escuintla, con modelos que ayudarán a elevar la competitividad de las diferentes ciudades intermedias.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.